Que las tablets y los smartphones se han convertido en un fenómeno de ventas ya lo sabíamos. Sin embargo, ahora gracias a un estudio del British Retail Consortium vemos la vital importancia que tienen en el retail. Tanto tablets como smartphones son, en muchos casos, el dispositivo desde el que se inicia el viaje hacia una posible compra que puede llegar a buen puerto.
Según el informe, las búsquedas de retailers vía tablets han crecido durante el primer trimestre del año un 198%, mientras que las que se hacen a través de smartphones lo han hecho un 66%. A nivel global, el volumen de búsquedas también ha subido un 16% respecto al mismo período del año anterior. Unos datos que evidencian que la movilidad cada vez es más fuerte en las tiendas.
Además de los resultados de la investigación, los especialistas consideran que esto no es solo una tendencia temporal. Peter Fitzgerald, director de retail en Google, lo explica:
«El primer trimestre de 2013 comenzó con fuerzas. Este crecimiento continúa por la tendencia multi-dispositivo que estamos viviendo. La peticiones a través de tablets se multiplica por 3 comparado con el mismo período del año pasado mientras que las de smartphones lo crecen un 66%. Estas tendencias continuarán durante este año debido a que los usuarios cada vez serán más multi-dispositivo».
Así, la primera conclusión es clara: la movilidad cada vez es más importante en el sector retail. Además de ello, lo on-line cobra peso en esta industria lo que hace que cada vez más usuarios busquen referencias por Internet para después consolidar la compra de forma tradicional o directamente vía web.
¿Estás preparado?
Viendo los resultados del informe del British Retail Consortium podemos concluir que estamos ante una nueva era que ya lleva tiempo anunciándose. Evidentemente, el estudio tendría otros datos si nos remitiéramos al mercado español, pero aun así la tendencia hacia la movilidad y lo on-line está ahí. Es por ello que estar preparado tiene que ser un objetivo básico en nuestra estrategia empresarial.
La primera pregunta a la que debemos enfrentarnos es: ¿Estamos en Internet? Si no es así ponernos manos a la obra es esencial. Cada vez más usuario utilizan esta vía para llegar a tiendas de informática o proveedores. Así, crear y tener una página web donde nos puedan contactar, ver más datos o simplemente conocer, será un punto a favor en nuestra imagen corporativa.
Si, por el contrario, ya estamos en Internet, las cuestiones serán otras; ¿Estamos bien posicionados? ¿Estamos en redes sociales? ¿Es accesible nuestra web desde cualquier dispositivo? Una vez que tengamos las respuestas, actuaremos en consecuencia mejorando.
Adicionalmente, podemos ir más allá y comenzar la era del retail 2.0. ¿Es el momento de crear una app para nuestros clientes? ¿Estamos preparados para ofrecer un servicio de atención al cliente vía redes sociales? Si es así, estaremos mucho más cerca de lo que se espera de una retailer informático del siglo XXI.
Fuente: gcretailindetail.com