El contexto económico y político permanece expectante al resultado del próximo balotaje de las elecciones presidenciales. Esto se refleja en los indicadores económicos que han permanecido prácticamente sin mostrar grandes cambios a lo largo del año.
En septiembre, el estimador mensual Industrial desestacionalizado del INDEC (EMI) registró un retroceso del 0,7% respecto del mes anterior, acumulando un descenso del 0,6% durante los primeros nueve meses del año.
La utilización de la capacidad instalada mostró un ligero ascenso pasando del 70,7% en el segundo trimestre de año, al 72,0% en el tercero. La encuesta cualitativa industrial, registra que el 71,7% de las empresas no tiene previsto incrementar la utilización de su capacidad instalada y cerca del 17,3% anticipa una disminución.
Frente a este panorama económico dominado por la incertidumbre política, las empresas están demorando sus planes de actividad a futuro, a la espera de señales más claras.
El comercio exterior continúa afectado por el control que ejerce el gobierno sobre el mercado cambiario y los límites a las importaciones. Además, se espera que el menor dinamismo en la economía brasilera no tarde en reflejarse sobre la actividad económica argentina.
VISIÓN DEL MERCADO DE CENTROS LOGÍSTICOS Y DEPÓSITOS
La ocupación progresiva de depósitos que llevaban tiempo en el mercado y la incorporación de nueva superficie ya ocupada, contribuyó al descenso del índice de vacancia casi 2 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior.
Como resultado, la absorción superó los 79.500 m2y la superficie disponible se redujo un 18% respecto del trimestre anterior. Los precios de renta medidos en dólares continuaron su tendencia ascendente en todos los submercados, registrando en promedio un incremento del 4,3% durante el último trimestre.
El submercado Triángulo San Eduardo continuó mostrando un gran dinamismo, concentrando la mayor parte de la superficie ocupada durante el último trimestre. La vacancia registró un descenso de 4,4 puntos porcentuales y los precios de renta continúan siendo los más elevados del mercado, registrando un crecimiento en torno al 5% durante el mismo período.
El corredor de la Ruta 9 (Campana-Zárate) continúa mostrando un elevado índice de vacancia como consecuencia de dos depósitos que permanecen desocupados en la zona de Campana, lo que sumado al escaso inventario clase A de esta área, deja una elevada vacancia del 24% en el submercado.
PANORAMA DEL MERCADO
-Mercado estructuralmente subofertado respecto de otras ciudades latinoamericanas
-La tasa de vacancia muestra una tendencia a la baja por tercer trimestre consecutivo
-Los precios de renta registran crecimiento por tercer trimestre consecutivo
-Escasez de grandes superficies disponibles en algunos submercados
-La zona Norte concentra el 77% de la superficie en construcción y el 95% de la superficie proyectada.
Fuente: informe del mercado industrial de Cushman & Wakefield