Dentro de la manufacturas agropecuarias sobresalieron las grasas y aceites, con exportaciones por U$S 1.024 millones; y las carnes con U$S 800 millones. Las de origen industrial fueron las líderes, seguidas por los productos primarios y las manufacturas de origen agropecuario ocuparon el tercer lugar.
El principal destino de los productos provinciales es Brasil. En los primeros nueve meses del año, la Provincia superó los 20 millones de dólares en sus exportaciones. El fuerte crecimiento de las exportaciones provinciales se manifestó en la comparación enero-septiembre 2010-2011, donde las ventas al exterior se incrementaron un 22,2% según el informe mensual de la Dirección Provincial de Estadística del Ministerio de Economía. Las manufacturas de origen industrial lideraron las ventas externas, alcanzando en los primeros nueve meses un monto total de U$S 10.658 millones; seguido por los productos primarios, con U$S 4.759 millones; las manufacturas de origen agropecuario, con U$S 4.241 millones; y por último los combustibles y energías con un total de exportaciones por una suma de U$S 1.168 millones.
Si se comparan estos montos con los obtenidos en cada rubro en el período enero-septiembre de 2010, se desprende que los productos primarios y las manufacturas agropecuarias fueron las que más crecieron con subas del 41,2% y 26%, respectivamente.
En las manufacturas industriales, el material de trasporte terrestre y los productos químicos lideraron las ventas con U$S 4.777 millones y U$S 1.920 millones, respectivamente. Por último, en el sector combustibles y energías, se ubican los carburantes como primeros en ventas con un monto de U$S 630 millones; seguido por el gas de petróleo, con U$S 338 millones. Por otra parte, el principal destino de los productos provinciales sigue siendo Brasil, quien concentra el 35,9% de lo exportado por la Provincia. Lo sigue China, con el 6,4% y Chile, con el 5,6%. Sudáfrica, Egipto y la República Federal de Alemania continúan incrementando el comercio con la Provincia, ya que en la comparación interanual, sus compras registraron subas del 229,4%; 98,5% y 78%, respectivamente.
Fuente: El Argentino