La presidenta Cristina Fernández de Kirchner remarcó hoy el nivel «récord» alcanzado este año por las exportaciones de carne que, al día de hoy, registra la comercialización de 586 mil toneladas, «superada por muy poco en el 2005, con 607 mil toneladas».
«Este dato tan puntual de un sector que tantas discusiones y debates ha traído sobre si íbamos a quedarnos sin carne o no, lo cierto es que hemos exportado respecto del año pasado, un 60, un 70% más, lo cual habla claramente del crecimiento del sector», aseveró la mandataria al encabezar un acto en la Casa de Gobierno.
En este sentido, remarcó que la cifra de 586 mil toneladas «es al 28 de diciembre, por lo cual faltan tres días de embarques» que pueden llevar las exportaciones de carnes del año a un nivel «igual o superior todavía al año 2005, que fue récord en materia de exportación de carnes».
«Es bueno resaltar esto por muchas cosas que uno escucha, lee publicadas o mira por la Argentina que se televisa. Estamos muy contentos porque, además, hemos experimentado un crecimiento en destinos», subrayó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante el acto realizado en el Salón Sur de la Casa Rosada.
En este punto, precisó que las exportaciones de carne a Egipto aumentaron en el último año en un 816%, en tanto las que tuvieron como destino a Venezuela aumentaron en un 157%; a Argelia, un 143%; y a la Federación Rusa, un 98%.
Luego de detallar estos valores, Cristina afirmó que «es bueno recalcar que este año ha sido un año de estrangulamiento del sector externo, en materia de exportaciones», no obstante lo cual los valores se ubicaron al nivel «del mejor año, que fue el 2005», en lo que hace a exportaciones de carnes.
«Así, estamos viendo claramente la diferencia entre lo que se dice y lo que pasa realmente y, no con ánimo de polemizar, sino de dar datos que demuestran que hay otra Argentina diferente, la Argentina real», señaló la Presidenta al presentar el informe del primer concurso de ley de Promoción de Inversiones.
Con respecto a este concurso, Fernández de Kirchner indicó que si bien «faltó un poco de difusión, lo importante es que aún así tenemos un récord que es importante y que muestra claramente un clima y unas ganas de invertir y de producir en Argentina».
«No es casual que, luego del año de la gran crisis global a escala planetaria y a punto de ingresar en el año del Bicentenario, ésta haya sido la licitación más exitosa desde el año 2004, cuando se instaló el sistema, hasta ahora», enfatizó.
Por ese motivo, puso el acento en las «inversiones importantísimas» anunciadas junto a la ministra de Industria, Débora Giorgi, «tanto de origen nacional como extranjero» que -sostuvo- «hacen avizorar un 2010 muy bueno, y un final de año total y absolutamente diferente a aquel fin de año de la caída del Lehman Brothers».
Además, llamó a «redoblar los esfuerzos para que la distribución y la localización de esta promoción de inversiones, a través de una correcta difusión y de la articulación con gobernadores e intendentes, pueda darse también con mayor profundidad, con mayor densidad y con mayor entramado en toda la geografía de nuestro país».
Fuente: Télam