En el transcurso de los últimos días, fuertes lluvias azotaron sectores del norte argentino, principalmente en las provincias de Salta, Chaco, Tucumán y Corrientes. Los pronósticos de inestabilidad climática indican que se extenderá hasta al menos el fin de semana. «Estamos realizando una evaluación en terreno en todo el norte de la provincia de Salta, para identificar necesidades y articular con los diferentes niveles del gobierno, para así asistir a las familias afectadas. Hasta el momento hay más de 60.000 personas afectadas», comentó Cristian Bolado, Director de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina.
Durante la mañana y tarde de la jornada del miércoles 31 de enero, intensas precipitaciones con acumulados de agua superiores a los 200 mm registrados en distintas zonas de la Provincia de Salta, afectaron principalmente el norte de la misma. Además se generaron daños por anegamientos, derrumbes, rutas intransitables, el descubrimiento de un gasoducto y una víctima fatal. Al respecto, Bolado señaló: «La situación más complicada se encuentra en Santa Victoria Este, donde se está realizando una evacuación de 10.000 personas y cientas de familias se encuentran aisladas y sin comunicación. El Equipo Nacional de Intervención de Cruz Roja Argentina ha sido movilizando y se ha declarado el nivel de alerta rojo acorde a los planes de respuesta de la institución».
Sumado a las precipitaciones registradas, los niveles de los ríos y cuencas se encuentran en aumento debido a las intensas lluvias, también en Bolivia. En la comunidad de Los Toldos, se desmoronó uno de los accesos al puente Bailey, situación que dejó imposibilitada al tránsito vehicular desde y hacia la misma comunidad. En Tartagal unas 140 personas han sido afectadas, comunidades aborígenes cortaron la ruta 86 en reclamo de ayuda
En la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, a 170 km de Resistencia, las lluvias registradas desde el 20 de enero provocaron anegamiento de calles en casi la totalidad de ciudad, cortes de energía eléctrica y el colapso del sistema de alcantarillado. Muchos hogares y edificios públicos sufrieron un ingreso de agua a sus viviendas de hasta 150 cm en algunos casos. «Cruz Roja Argentina está acompañando a las familias en los centros de evacuados y tenemos un plan de acción para trabajar durante los próximos tres meses en etapa de recuperación y vuelta a casa», detalló Bolado.