La Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla realizará inversiones por un monto cercano a los 178 millones de dólares en este puerto colombiano.
Las obras se desarrollarán en dos fases: la primera es de optimización, por 69 millones de dólares; y la segunda es de expansión, la que tendrá un costo de 109 millones de dólares.
Actualmente se está trabajando en la reorganización del terminal por subterminales especializados en contenedores, multipropósito para carga general y granel y carbón. Para contenedores se compraron cinco grúas pórtico o straddle carriers, el objetivo es llegar a 8.
A su vez, la zona de almacenamiento de contenedores se está ampliando, para alcanzar una capacidad de 381.600 TEUs al año, y adecuarán los patios para consolidación y desconsolidación de carga, de reparación y de contenedores refrigerados, entre otros.
En carga granel se aumentará la capacidad de almacenamiento con la ampliación y mecanización de las bodegas, al mismo tiempo que se logra un proceso de descargue de buque a bodega más eficiente. Y para carga general, se construirán áreas de almacenamiento adicionales y se incorporarán equipos para las operaciones terrestres.
Se destacan también las inversiones en muelle, para fortalecer y profundizar los 1.058 metros disponibles actualmente, y en sistemas de información y seguridad.
Se busca llevar la capacidad del terminal por encima de las 10 millones de toneladas, de acuerdo con las expectativas que se tienen por crecientes volúmenes de carga.
Una segunda fase, de expansión, se diseñó para lograr una capacidad por encima de 17 millones de toneladas, a través de la integración de equipos y tecnología y la ampliación de las áreas de operación y almacenamiento en cada uno de los subterminales especializados.
Fuente: Mundo Marítimo