Vopak, operador independiente en almacenamiento de graneles líquidos, anunció su intención de construir y operar 655 mil metros cúbicos de capacidad de almacenamiento independiente para productos del petróleo en Bahía Las Minas, en la costa atlántica de Panamá.
Las nuevas instalaciones incluyen la mejora de dos muelles existentes y estarán operando en la primera mitad de 2013. Con base en la demanda positiva del mercado, Vopak puede expandir su capacidad independiente a un total de 175 millones de metros cúbicos (11 millones de barriles), y construir un muelle de gran calado (post-panamax), para apoyar las operaciones del sitio.
Se indicó que «Vopak llegó a un acuerdo con Chevron Corporation (Chevron), que establece el marco para que Vopak invierta en la construcción de capacidad de almacenamiento independiente en Bahía Las Minas, adyacente al sitio de Chevron. El alcance del acuerdo incluye, a su vez, que Vopak asuma control operativo de las instalaciones de Chevron (470 mil metros cúbicos), en base a estándares que cumplen los requerimientos de seguridad y confiabilidad de ambas compañías».
Con los flujos regionales y globales previstos de productos del petróleo, Vopak aspira a que Bahía Las Minas actúe como un centro (hub) para los mercados interregional de formación/ruptura de graneles de productos del petróleo y de bunkers, con base en los beneficios de su ubicación única en la intersección de rutas del comercio internacional.