Como consecuencia de la nueva resolución de AFIP, que establece que desde el mes de agosto los Despachantes de Aduana serán los responsables de guardar la documentación aduanera, el Centro Despachantes de Aduana (CDA) suscribió un acuerdo con la empresa Servicios y Tecnología Aeroportuarios (Sertear), para que sus asociados, en forma exclusiva, tengan acceso al servicio de digitalización y resguardo de la documentación aduanera.
La resolución 2573 de AFIP establece que a partir del 3 de agosto, los Despachantes de Aduana serán responsables, en carácter de «Depositario fiel», de la guarda de la documentación aduanera resultante de sus operaciones de comercio exterior.
Ante esta nueva responsabilidad para los Despachantes, el CDA firmó un acuerdo con Sertear -empresa del grupo Aeropuertos Argentina 2000-, a partir del cual ésta tendrá a su cargo la digitalización y subida a Internet de la documentación, así como también el resguardo físico de las carpetas originales por un período de 10 años. La documentación ya digitalizada permite a los Despachantes ingresar a cualquiera de sus archivos y compartir esos documentos con sus clientes.
El convenio firmado entre CDA y Sertear garantiza a los Despachantes la total confidencialidad respecto de la documentación y la opción de obtener la carpeta física original en un período máximo de 48 horas.
«Frente a la necesidad que surge de la resolución 2573 de AFIP, dando carácter de Depositario fiel al despachante, el acuerdo con Sertear nos brinda la posibilidad de dar una respuesta eficiente, segura y acorde con la norma aduanera para nuestros asociados», explicó Rubén Pérez, Presidente del Centro Despachantes de Aduana.