La compañía logística DHL dispuso un equipo de expertos pertenecientes a su Equipo de Respuesta ante Desastres (Disaster Response Team, DRT) que brindarán ayuda a los damnificados por las inundaciones en Pakistán.
Según un memorando de entendimiento con la Autoridad Nacional de Manejo de Desastres, el equipo ha comenzado a establecer una bodega provisional y prestará su ayuda para el manejo logístico de los productos de ayuda en el área militar del aeropuerto de Islamabad. El DRT trabajará en forma gratuita y en estrecha colaboración con las Naciones Unidas, en particular con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) y con el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Tanto los productos provenientes de éste último como las contribuciones bilaterales de los gobiernos que llegan al aeropuerto de Islamabad serán manejados por el equipo de respuesta para desastres de DHL en el lugar.
Debido a la lenta arremetida del desastre, se espera que el equipo de respuesta ante desastres permanezca hasta tres semanas en el sitio. Durante todo este tiempo, se prevé que un total de 20 a 25 empleados de DHL, pertenecientes a distintas divisiones comerciales, ayuden a descargar y a colocar en pallets los elementos para su posterior distribución.
«La situación en Pakistán es muy grave y esperamos poder apoyar los esfuerzos de socorro en curso con nuestros equipos de respuesta ante desastres» comentó Frank Appel, director ejecutivo de Deutsche Post DHL, compañía matriz de DHL.
Naciones Unidas estima que la cantidad de personas incomunicadas por las inundaciones llega a 800 mil, con un total de 17 millones de personas afectadas en forma directa y 1,2 millones de viviendas destruidas. La entrega de productos de primera necesidad a las personas atrapadas en áreas remotas y a las personas desplazadas es la tarea más importante durante los próximos días.
«Millones de personas están afectadas por el agua y están especialmente necesitadas de alimentos, carpas y toldos. Hemos establecido una logística básica en el aeropuerto a fin de facilitar el transporte adicional de los productos durante las dos siguientes semanas» resaltó Chris Weeks, jefe de Asuntos Humanitarios agregó.
En 2005, DHL realizó una alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) de las Naciones Unidas en el área de manejo de desastres. La red DRT mundial de DHL está compuesta por tres equipos asignados a una región geográfica específica que cubre el Pacifico Asiático, Latinoamérica y el Caribe, y el Oriente Medio y Ífrica. Cada uno de estos equipos está conformado por un grupo de aproximadamente 80 empleados de DHL especialmente capacitados, quienes además de realizar sus tareas habituales, se han ofrecido como voluntarios para participar en los esfuerzos humanitarios sin recibir dinero a cambio. El DRT puede desplegarse en un área de crisis dentro de las 72 horas y quedarse durante un período de hasta tres semanas. Para entonces la oleada inicial de vuelos internacionales fletados que traen suministros de asistencia normalmente disminuye a un nivel que las autoridades locales están en condición de manejar. Hasta quince miembros del equipo están presentes en cualquier momento durante la implementación.
Para obtener información de casos anteriores, visite: www.dp-dhl.com