La empresa de logística DHL, llevó a cabo por quinto año consecutivo el Día del Voluntariado DHL, un programa global que se centra en inculcar entre los empleados el espíritu del voluntariado, alentándolos a dedicar tiempo y esfuerzo para crear un impacto positivo en sus comunidades.
En todo el mundo DHL cuenta con alianzas y colaboraciones conjuntas con UNICEF y PNUD, pero para el Día del Voluntariado se alienta a las oficinas de cada país a buscar socios locales y programas con beneficios para las comunidades locales.
El año pasado, 60 mil empleados de DHL participaron en 600 proyectos diferentes en 120 países. Sólo en las Américas y el Caribe, más de 10,000 voluntarios de DHL abordaron más de 100 proyectos que repercutieron positivamente tanto en pequeñas áreas rurales como en las ciudades. En muchos casos, colaborarán con socios comerciales, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organismos comunitarios.
En Argentina, el Día del Voluntariado se celebraró los días 18, 19 y 20 de septiembre. Igual que los dos últimos años, se llevó a cabo con la participación de las tres unidades de negocios de DHL en Argentina. La actividad se desarrolló en la escuela Escuela Santo Domingo Savio, de La Cava, San Isidro, junto a Enseña por Argentina. Se pintaron y acondicionaron las aulas, los pasillos y los patios y se donaron pizarras y útiles escolares. Además, se realizaron talleres de integración junto a los alumnos de la escuela relacionados con el cuidado del medio ambiente.
Desde que se introdujo en 2008, se ha registrado un aumento constante del número de empleados y de países que participan, en una clara señal del compromiso para hacer una contribución positiva en las comunidades. Los beneficios de la iniciativa también se observan internamente. Aproximadamente el 70% de los empleados ha expresado que el Día del Voluntariado de DHL ha creado un efecto positivo sobre su participación en la empresa y su motivación como empleado de DHL.
El Día del Voluntariado se introdujo en la región de Asia Pacífico, cuando cerca de 15,000 empleados de 24 países participaron en más de 80 proyectos comunitarios. El programa ha adquirido un fuerte impulso desde entonces, y durante 2010 participaron más de 30,000 empleados, socios comerciales y clientes de más de 100 países.
La tarea de voluntariado está estrechamente relacionada con la Responsabilidad Corporativa de DHL, que es una parte integral de la estrategia del grupo para 2015. Bajo el lema corporativo de «Vivir con responsabilidad» (Living Responsibility), el Grupo se centra en temas de protección del medio ambiente (GoGreen), la prestación de asistencia social (GoHelp) y el apoyo a la educación (GoTeach).