Del 2 al 3 de diciembre se desarrolló el XIX Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior, en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI).
Ariel Armero, editor de Anuario Portuario y Marítimo y organizador del encuentro estuvo a cargo de la presentación del Seminario Internacional que contó también con la coordinación de Transport & Cargo.
A continuación, Luis Di Benedetto, presidente del CAI, agradeció a los participantes por la asistencia, dio la bienvenida a todo el público y abrió la jornada que se inició con las palabras del subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján y el subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires, Luis Abot quien asistió en representación del gobernador bonaerense Daniel Scioli.
Además el panel fue integrado por el presidente del Consejo Portuario Argentino, Jorge Otharán; el titular del Centro de Navegación de la Argentina, Javier Dulce; y el secretario general de la Prefectura Naval Argentina, Juan Alfredo Rempell.
Jorge Otharán, que también es presidente del puerto de Bahía Blanca, explicó que «se está trabajando tanto en nuestra baldosa como en el Consejo que agrupa a todos los puertos del país para articular y llevar soluciones para generar un apoyo interesante a la exportación ya que el 83% de los productos que egresan de la Argentina lo hacen por sus puertos de manera que estamos con un fuerte compromiso».
Respecto a la realización del Seminario Otharán dijo: «Me parece un espacios interesante para difundir las actividades que se hacen anualmente, porque dentro de este escenario hay operadores y potenciales operadores del puerto que quieren saber cómo están en general los puertos públicos de nuestro país y es interesante el encuentro porque las ofertas no son todas iguales, tienen la diversidad que plantea cada uno de los espacios».
En tanto, Luis Abot se mostró muy a favor del Seminario porque «sirve para debatir temas que nos interesan: la situación actual y el futuro de los puertos.»
En relación a la situación particular de los puertos de la provincia de Buenos Aires, Abot destacó que a raíz de la crisis económica que se vive a nivel mundial bajó el movimiento de cargas, pero pese a esto «se han mantenido los estándares de recaudación, en algunos casos, similar a la de 2008».
«Eso habla bien del sistema portuario, porque ha podido mantener el nivel. Los puertos están muy bien, en el sentido de que si se imagina un aumento de la producción importante con la infraestructura actual pueden absorberlo, están preparados. Aunque, sabemos que queda mucho por hacer.»
El Seminario estuvo colmado de puntos de vista particulares y zonales, que hicieron visible la situación actual de los puertos, los puntos débiles que se están mejorando y las ventajas sobre las que se apuesta. El punto de encuentro de las conferencias se centró en los buenos resultados que arroja el trabajo mancomunado.