La Asociación Logística de Chile (ALOG) dio a conocer una encuesta realizada a los distintos actores de la cadena logística de ese país, en la que se les consultó sobre: «¿Cómo proyecta el futuro de su empresa para el 2011?.
El 85% de las empresas encuestadas dijeron proyectar un crecimiento económico sostenido y en aumento en el transcurso de los próximos 12 meses.
Por otra parte, la principal prioridad de desarrollo de las PYMES para este año se enfocará en agudizar sus estrategias para incrementar los niveles de competitividad, incrementar sus ventas, su fuerza laboral e invertir en nuevas oportunidades.
«Es importante destacar que a las empresas que cuentan con una adecuada implementación y administración de su cadena de suministro se les facilitan las tareas exigidas por la globalización y el comercio internacional, considerando que éste es un componente vital para aumentar la competitividad, ampliar su modelo de negocio y aumentar sus ganancias ayudándoles a reducir sus costos» expresó Cynthia Perisic Ivandic, gerente general de Alog Chile.
A su vez, la asociación tiene sus propios desafíos, entre los que se destacan dos. El primero tiene directa relación con la capacitación de la fuerza laboral del sector logístico, a través del desarrollo del Diplomado internacional FIATA. El objetivo es avalar la capacitación del agente de carga y operador logístico al más alto nivel internacional. Las exigencias metodológicas cubren aspectos teóricos, pero fundamentalmente tiene una orientación práctica que permite reconocer a quien lo obtiene, la habilidad para enfrentar retos logísticos en coordinación con otros agentes y operadores logísticos en cualquier parte del mundo. De esta forma, el diploma se convierte en el estándar de conocimiento y capacitación practica única en su género siendo reconocido a nivel internacional.
El segundo desafío que tendrá impacto en la industria Logística y en las empresas que en ésta se desenvuelven, tiene relación con la acreditación y reconocimiento por parte del sistema público (ministerios de Economía, Transporte y Telecomunicaciones, Hacienda, entre otros) en conjunto con Aduana, del «Reglamento Standard Procedures» . Dicho reglamento ha sido creado por ALOG Chile con el fin de regular la participación e ingreso de los actores que ofrecen y demandan servicios nacionales e internacionales de transporte, almacenaje y distribución. Se definen las atribuciones, deberes y obligaciones de los partícipes en la industria Logística; agentes de carga/ transitarios o freight forwarders, clientes, proveedores de servicios, transportistas, aseguradoras, entre otros.
«Avanzar en nuestra Agenda Logística país, es otro tema al cual estaremos avocados durante el 2011, más aún considerando la favorable acogida que ésta ha tenido ante los entes públicos a los cuales fue presentado» indicó Perisic Ivandic.
Fuente: diariopyme.com