El Aeropuerto de Iquique fue inaugurado luego de que en 2008 comenzaran las obras de ampliación y remodelación que permitirán aumentar su transporte de carga aérea hacia el exterior.
Los trabajos fueron ejecutados por el consorcio AEROTAS y, según las especificaciones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), contemplaron la ampliación de un 75% del recinto y la construcción de una serie de instalaciones.
A partir de esta obra, el aeropuerto «Diego Aracena» se convierte en una terminal aérea de clase mundial, brindando más comodidades para los 700 mil pasajeros que se embarcan como promedio anual, cifra que irá en aumento exponencial.
Además de las obras realizadas en el servicio de transporte de pasajeros, la actual administración de la concesión proyecta transformar a este puerto aéreo en una alternativa oportuna y eficiente para brindar servicios de terminal de carga desde y hacia el exterior. «Esta terminal de carga potencia la actividad económica del país, permite captar envíos provenientes de Bolivia y el norte de Argentina y, a su vez, ayuda a descongestionar el aeropuerto de Santiago» señala Julio Alvear, gerente general de la sociedad concesionaria.
El ejecutivo comenta que estas condiciones están relacionadas tanto a características de infraestructura como geográficas. Entre las primeras, destaca el hecho de que tiene la pista de aterrizaje más larga del norte del país -que permite cargar los aviones a su máxima capacidad- su ubicación a nivel del mar y su disponibilidad permanente durante los 365 días del año.
El aeropuerto internacional de Iquique es uno de los más importantes de Chile y está al servicio de toda la I Región de Tarapacá y norte del país. Además de varios vuelos de cabotaje, cuenta también con conexión internacional hacia destinos como Santa Cruz de la Sierra, La Paz, Salta, Arequipa, Lima y Tacna. Más de 700 mil pasajeros lo transitaron durante el 2009.
Luego del proceso de remodelación y ampliación, esta terminal se ubica entre los aeropuertos más modernos de Chile. La actual concesión incluyó la ampliación de la antigua infraestructura debido al aumento de pasajeros registrado en los últimos diez años, que lo ha situado como el tercer aeropuerto de mayor tráfico a nivel nacional, luego de Santiago y Antofagasta. A nivel nacional moviliza al 0,3% de los pasajeros y en carga mueve el 1,5% del país.
Del acto de inauguración, participaron el Presidente Sebastián Piñera, autoridades del MOP y Directores y Ejecutivos de la Sociedad Concesionaria AEROTAS.
Fuente: Terra