En 1958, Volvo contrató al ingeniero mecánico Nils Bohlin para desarrollar un cinturón que garantizara una mayor seguridad para el conductor y otros ocupantes de los vehículos que fabricaba. Un experto sueco en sistemas de eyección de pilotos de aviones, Bohlin presentó su solución un año más tarde: un cinturón de seguridad de tres puntos, abrochado bajo el asiento rápidamente y con una sola mano.
Salvando vidas
«El cinturón de tres puntos ha salvado a más personas en accidentes de tráfico que cualquier otro dispositivo de seguridad», afirma Holzmann. Explica que el uso de un cinturón de tres puntos reduce el riesgo de muerte de los ocupantes de los asientos delanteros en un 40 a 50 por ciento y de lesiones graves en un 50 a 70 por ciento. «No hay ningún sistema de seguridad que se acerque al cinturón de seguridad de tres puntos en términos de salvar vidas», dice, y añade: «Esto se debe a que el cinturón de seguridad de tres puntos no es sólo un excelente dispositivo de seguridad en sí mismo. También es un requisito previo para que todos los demás sistemas de seguridad funcionen según lo previsto.
– Control electrónico de estabilidad que reduce el riesgo de vuelco en curvas y pistas resbaladizas.
– Piloto automático inteligente, ayuda al conductor a mantener una velocidad establecida y adapta automáticamente la velocidad si se aborda un vehículo más lento, para mantener una distancia segura.
– Aviso de Colisión con Frenado de Emergencia, alerta al conductor de que la distancia desde el vehículo que tiene por delante es crítica y ajusta los frenos automáticamente si el conductor no responde a la advertencia.
– Detector de Atención que emite señales sonoras y visuales cuando el sistema detecta que el conductor está cansado.
– Monitoreo de Carril, avisa cuando el camión sale del carril de rodaje.
– Soporte para cambio de carril, radar que le avisa de vehículos que pueden no ser visibles en el lado del pasajero al cambiar de carril.
– Luz de Conversión, faro adicional que ilumina el lado hacia el que maniobrará el camión.