La presidente Cristina Kirchner anunció ayer un plan de créditos para la compra de camiones y acoplados de producción, con una tasa de interés bonificada. Precisó que se trata de un programa de «redireccionamiento de subsidios» para «tener nuevos sujetos para la compra de camiones», porque, estimó, «muchísimos trabajadores no reúnen las condiciones que requieren los bancos» para tomar créditos con ese fin.
«Vamos a financiar a las terminales y sus concesionarias para que sean ellas las que puedan financiar a sus clientes» para comprar «camiones, acoplados, remolques, semirremolques», explicó la Presidente, durante un acto en la Casa de Gobierno.
La línea de créditos apunta a la generación de 2500 nuevos empleos con un programa de créditos blandos a tasas bonificadas fijas en pesos de entre el 5 y el 9% anual, disponible para ampliar o renovar la flota de transporte e impulsar la producción nacional.
El programa, auspiciado por la Secretaría de Transporte y que se ejecutará a través del Banco Nación, cuenta con un cupo de $8 mil 500 millones en el primer año y la bonificación de la tasa dependerá del tamaño de la empresa y su ubicación geográfica.
El nuevo esquema de financiamiento también comprende a personas y PYMES que tengan dificultades de acceso al crédito bancario. Los créditos están destinados a la compra de camiones, remolques, semirremolques y acoplados 0 Km, exclusivamente de producción nacional y unidades usadas de entre tres y diez años de antigüedad (de cualquier origen de fabricación).
Puestos de trabajo
Según precisó Kirchner, el Estado nacional bonificará un 7,5% de la tasa de interés y permitirá, por ejemplo, que un transportista o una PYME del norte del país acceda a un crédito a una tasa del 5 por ciento. Para las unidades nuevas, los créditos son a cinco años, mientras que para las usadas son a tres años.
«Las fábricas nacionales van a crear 2500 nuevos puestos de trabajo a partir del aumento de la demanda que generará esta inyección de 8500 millones de pesos en créditos en el primer año» señaló la ministra de Industria, Débora Giorgi.
Con la oferta de créditos, el Gobierno busca impulsar la producción de camiones en el país, que actualmente está controlada por tres terminales: Iveco, Mercedes-Benz y Agrale, que juntas suman 12.500 unidades en el año.
Fuente: La Nación