El secretario de Comercio Exterior de Brasil, Welber Barral, hizo oficial la demanda contra la Argentina que su país ya había dejado trascender, ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). La licitación es en respuesta a las barreras que la Argentina puso a las importaciones, incluidas las brasileñas.
Además de llevar esta cuestión ante el organismo rector del comercio mundial, el funcionario reveló que también podrían tomar medidas proteccionistas contra la Argentina, como restringir el ingreso de leche en polvo y harina de trigo.
Desde el gobierno argentino, respondieron que las licencias no automáticas y los valores criterio – que constituyen los precios mínimos para importar – son legítimos y transparentes, y que afectan sólo a un 5 por ciento de lo que exporta Brasil a la Argentina. Sin embargo, Barral asegura que las ventas desde su país fueron perjudicadas en un 10 por ciento, cifra que representaría unos 1.500 millones de dólares.
Hace unas dos semanas, Argentina y Brasil habían llegado al acuerdo de congelar la escalada de barreras y réplicas hasta una reunión viceministerial que iba a tener lugar en Buenos Aires. La misma fue postergada para el 12 del mes actual por solicitud de la burocracia brasileña. Pero la semana última la Argentina aplicó una medida antidumping – contra la competencia desleal – sobre los cuchillos importados de Brasil.
El comercio bilateral sufrió este año una caída de más del 40 por ciento, que sería como consecuencia de una reducción en la demanda. Fuentes oficiales reconocieron demoras en la expedición de licencias – que según la OMC deberían librarse en un plazo máximo de 60 días -.
Según revela el informe oficial brasileño, las exportaciones hacia la Argentina disminuyeron un 46.5 por ciento durante el primer bimestre del año en relación al mismo período del año anterior, lo que equivale a unos 1.330 millones de dólares. Por su parte, las exportaciones argentinas al mayor socio del MERCOSUR se derrumbaron casi en el mismo porcentaje – un 41.1 por ciento – cifra que representa unos 1.270 millones de dólares.
El Informe oficial brasileño califica a las medidas tomadas por la Argentina como «proteccionistas», y van a ser tratadas por técnicos de la Cancillería y de los ministerios de Producción y Economía, con funcionarios del país vecino.
En la reunión – que se llevará a cabo la semana próxima – buscarán impulsar el crecimiento del comercio bilateral, estableciendo un mayor equilibrio y haciendo hincapié en los mecanismos sensibles.