La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto número 34, que establece la gratuidad de las cartas de porte. Dicho documento se utiliza para autorizar el traslado de los granos por transporte automotor de carga de chacra a acopio y de acopio a fábrica, puerto u otros destinos. La medida beneficiará a los productores agropecuarios en 200 millones de pesos.
En el acto donde firmó el decreto, la presidenta informó que en el país hay siete millones de Carta de Porte, y que mediante la nueva disposición, se podrá acceder al documento a través de la página de Internet de la AFIP (http://www.afip.gov.ar/), eliminando así todo tipo de aranceles y comisiones con los que contaba.
La AFIP, por su parte, se refirió a la implementación del sistema gratuito como rápido y seguro para la emisión de la Carta de Porte, instrumento indispensable para el transporte de granos por parte de los productores.
Además, manifestó que mediante este sistema se brinda mayor seguridad en el traslado, ya que se otorgará, junto con el documento, un Código de Trazabilidad de Granos (CTG). El mismo constatará los datos de la carga, el transporte y el destino, con lo cual buscan evitar el movimiento de mercadería en negro o no declarado.
En el marco de la conferencia de prensa llevada a cabo en la quinta de Olivos, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, sostuvo que la medida es parte de un proyecto estratégico y un cambio fundamental dentro del mercado granario.
También se hicieron presentes la ministra de Producción, Débora Giorgi, y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi.