El nivel de agotados en Colombia llegó a 4,5 por ciento, de acuerdo a los resultados de la medición que LOGyCA realizó durante el año 2009 en las principales cadenas comerciales del país. Esto significa que de cada 100 veces que un consumidor se dirige a un supermercado por determinado producto, solo 4,5 veces no lo encuentra disponible.
Cuando LOGyCA inició esta medición hace 8 años, el nivel de agotados en el país estaba cerca al 14%. En 2006 se ubicó en 7.2%, en 2007 alcanzó un nivel histórico de 5,3 por ciento que luego, durante 2008 se incrementó nuevamente 7,2%. En 2009, el porcentaje bajó al nivel en que se encuentra actualmente.
En palabras de Rafael Flórez, Director de LOGyCA «este resultado es producto del trabajo constante de industriales y cadenas comerciales, que con el apoyo de LOGyCA, han identificado e implementado estrategias que permitan optimizar los procesos logísticos en sus relaciones comerciales impactando aquellos puntos que son susceptibles de ser mejorados».
Resultados como estos se obtienen cuando las cadenas de suministro o redes de valor, logran enfocar todos sus esfuerzos para cumplir con las expectativas del consumidor: una tarea que requiere la colaboración y participación de varios actores.
Medir y controlar la disponibilidad de los productos en los puntos de venta, es una labor sistemática que impacta directamente la satisfacción de los consumidores y la rentabilidad tanto de la empresa como la de sus socios de negocio.
Lograr una presencia permanente de los productos frente al consumidor genera un impacto definitivo en uno de los momentos de verdad críticos: la decisión de la compra.
Este resultado es aún más valioso si se tiene en cuenta que del año 2008 al 2009 se dio un cambio en la metodología pasando de realizar una medición en un periodo de tiempo determinado (entre julio y diciembre de cada año) a una medición permanente que genera información semanal para las empresas.
Vale la pena resaltar el esfuerzo de las empresas que lograron disminuir en 3 puntos el nivel de agotados entre enero (7,2%) y diciembre (4,5%) de 2009.
LOGyCA realiza esta misma medición en autoservicios independientes, en donde el estudio reveló un nivel de agotados de 26,2%. Una gran oportunidad de mejora si se tiene en cuenta quecerca del 56% de las compras de productos de consumo masivo se realizar en este tipo de establecimientos y tiendas, frente a un 44% que se realiza en supermercados y grandes cadenas.
Este indicador, además de medir la «salud» de la logística de las empresas, está directamente relacionado con el nivel de ventas perdidas, a partir de las decisiones que toma el consumidor durante el proceso de compra. En este sentido, dependiendo de la categoría de productos, para los proveedores esta venta perdida puede oscilar entre 1,5% y el 1% de las ventas, mientras que para las cadenas puede representar pérdidas entre el 3,6% y el 2% de sus ventas.
¿Qué es un faltante de mercancía en góndola?
Un producto se considera agotado cuando no se encuentra disponible a la vista del consumidor o se encuentra en malas condiciones para ser exhibido en la góndola. El tener acceso a esta información le permite a las compañías:
Conocer los niveles de disponibilidad de sus productos y las probabilidades de ventas perdidas.
Analizar las causales por las cuales se originan los agotados y desarrollar estrategias para corregirlas.
Verificar el desempeño de su cadena de abastecimiento o red de valor; desde la fabricación de los productos hasta el surtido de las góndolas.
Hacer un seguimiento a lo largo del año a las iniciativas de mejoramiento.
Tener conciencia sobre esta información genera cambios culturales al interior de las organizaciones y facilita la toma decisiones en las relaciones comerciales.
El fortalecimiento de relaciones de confianza, el enfoque común en el consumidor, el establecimiento de objetivos, estrategias, tácticas y mediciones convenidos conjuntamente, así como el liderazgo compartido son algunos de los principios que promueve LOGyCA sobre los cuales se basa la Colaboración.