La provincia de Chaco, en el noreste de Argentina, espera que el puerto de Barranqueras esté operando a su capacidad total en dos años y medio, señaló a BNamericas un funcionario del gobierno local.
Para lograr esto, el Gobierno Federal firmó un contrato de 600mn de pesos (US$156mn) con la empresa Hidrovía para renovar ferrocarriles y puentes, comprar nuevo material rodante y rehabilitar los trenes y vagones existentes, indicó.
El contrato que se firmó con Hidrovía es para rehabilitar el ferrocarril Belgrano Cargas, que se extiende hasta el puerto de Barranqueras, de acuerdo con el funcionario.
La vía férrea tiene potencial para transportar más de 4 millones de toneladas al año desde y hacia el puerto.
La rehabilitación de la línea férrea que conecta la ciudad de Aviá Terai con el puerto estimulará el comercio significativamente. Aviá Terai está estratégicamente ubicada muy cerca de la intersección de las rutas nacionales 16 y 89, lo que permite conexiones directas hacia el sureste y el noreste. La ciudad también está donde se unen las líneas férreas de Chaco y Santiago del Estero.
«El puerto de Barranqueras, en su momento, era el tercer puerto más importante en movimiento comercial de la República Argentina. Estaba primero Buenos Aires y luego Rosario. Distintas políticas nacionales hicieron que se fuera produciendo un abandono del puerto, por lo que fue disminuyendo y casi desapareció la actividad comercial», dijo el funcionario, y añadió que el Gobierno Nacional y el local han decidido convertir el puerto de Barranqueras nuevamente en el tercero más importante dentro de dos años y medio.
El plan comprende la restauración de tres tramos ferroviarios: un segmento de 40,5km, cuya reparación costará 167mn de pesos; un segundo tramo de 38km, con un presupuesto de 152mn de pesos; y un tercer trecho de 36km, que costará 147mn de pesos.
Las obras en los tramos 2 y 3 debieran estar listas en 18 meses. En tanto, los trabajos en el primer tramo deberían concluir en 19 meses.
El proyecto total comprende también el dragado del río Paraná. El contrato firmado por el gobierno e Hidrovía especifica que las obras de dragado se realizarán desde el kilómetro 584 hasta el kilómetro 1.238. Para mejorar la seguridad, también se instalarán 350 señales de tránsito.
El puerto de Barranqueras se ubica en la margen derecha del río Paraná y forma parte de la hidrovía Paraguay-Paraná.
Hidrovía está formada por la compañía belga Jan de Nul y la local Emepa. Desde 1992 ha tenido la concesión del río Paraná.