El gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich, se reunió con la delegación de la Corporación Andina de Fomento -Banco de Desarrollo de América Latina-, y quedó acordado el desarrollo de tres líneas de acción y logística que necesita la provincia para definir las vías de inversión, tanto en infraestructura pública como de las terminales privadas que funcionan en el riacho Barranqueras.
Capitanich, vía Twitter, dijo que «fue excelente reunión con la misión de CAF para financiamiento del Puerto de Barranqueras. Serán 12 millones de dólares, más la organización de un consorcio con el sector privado para ampliar inversiones inmobiliarias, comerciales e industriales».
«También pedimos reasignación de 200 millones de dólares para infraestructura ferroviaria del Belgrano Cargas del tramo Avia Terai-Barranqueras», comentó por el mismo medio.
Del encuentro también participaron el ministro de Hacienda, Federico Muñoz Femenía; el presidente de la Compañía Logística del Norte SA (Colono), Andrés Costamagna; Patricio Fiorito y Juan Chaquires, miembros del directorio de la Fiduciaria del Norte; y autoridades de la Bolsa de Comercio.
Por la delegación del Banco de desarrollo -conformado por 18 países de América Latina, El Caribe y Europa- estuvieron el director de la CAF en Argentina, Rubén Ramírez; Jorge Jorgues, ejecutivo senior por el Sector Público; y Francois Borit, ejecutivo senior por el Sector Privado.
Todos arribaron a la ciudad de Resistencia, acompañados por Christian Asinelli, subsecretario de Evaluación de Proyectos con Financiamiento Externo de la Jefatura de Gabinete de la Nación, y el director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo Hugo Flores Timoran.
Consorcio de gestión
Una de las líneas de acción acordadas tiene que ver con la necesidad de organizar en un consorcio de gestión al sector privado que opera en el Puerto de Barranqueras, para que evalúe y fije las obras necesarias y determinar así el financiamiento que requiere.
Sobre esta base, la otra línea de acción -el sector público- debe realizar su análisis. Como tercer eje se estableció la posible reasignación de fondos que tendrá que efectuar el Ministerio de Transporte, junto con la Jefatura de Gabinete de la Nación, para obras ferroviarias para el trayecto Avia Terai-Barranqueras.
Fuente: Diario Norte Resistencia, Argentina