El descenso del caudal afecta en mayor medida la actividad en puntos de exportación como San Pedro y Rosario, pero también se siente en Zárate, Baradero, Campana, norte de Santa Fe, Corrientes, Formosa y Misiones.
Hay empresas que migran de los puertos en dificultades y también faltante de naftas, según publica hoy el portal FormosaYa.
La bajante que, con diferentes matices, afecta al río Paraná desde principios de año sigue profundizándose y pone en peligro la actividad comercial en puertos y territorios que el curso de agua toca en todo su recorrido.
El menor flujo ha provocado la peor crisis hídrica en más de 60 años, según Prefectura Naval Argentina. Y el escenario obliga a las empresas que operan en el área a modificar sus planes de logística y exportación.
En la zona de Rosario, por ejemplo, los barcos que trasladan granos cargan mucho menos de lo habitual. San Pedro, en tanto, viene perdiendo buques de frutas desde el mes pasado, y las empresas instaladas en la ciudad poco a poco empiezan a mirar con interés otros puertos con menores inconvenientes.
En provincias como Misiones y Formosa, la bajante impide la circulación de las barcazas cargadas con combustibles, y el desabastecimiento en lo que hace a naftas y gasoil se ha vuelto moneda común en las estaciones de servicio de esos territorios.
Fuente: Infobae