El tráfico aéreo de carga registró un incremento del 2,9% el pasado mes de febrero con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, con un aumento de oferta del 2,3%, según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en inglés).
Este crecimiento supone una mejora del 3,6% en los dos primeros meses de 2014 de la demanda de carga con respecto al año anterior, en línea con el fortalecimiento de los mercados de mercancías, que comenzó en el segundo semestre de 2013, con un incremento del 3,7% de la capacidad de carga.
«Hay buenas razones para el optimismo ante las perspectivas de la industria de carga en 2014. El crecimiento del 3,6% en el tráfico de cargo registrado en los dos primeros meses de este año es un paso significativo, teniendo en cuenta el aumento del 1,4% en el conjunto de 2013», ha destacado el director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler.
La gran mayoría del crecimiento de la carga lo protagonizaron las compañías aéreas en que operan en Oriente Medio y Europa, que registraron aumentos del 11,9% y del 5,5%, respectivamente, en comparación con el mismo mes de 2013.
POR REGIONES
Las compañías de Asia-Pacífico crecieron un 0,1% en febrero, impulsadas por la buena evolución económica de China, donde la capacidad creció por encima de la demanda.
En EE.UU., las aerolíneas registraron una ligera contracción del 0,3% en tasa interanual. La capacidad se redujo un 1,9%, lo que ayudó a apuntalar el factor de ocupación al 35,1%.
Las compañías europeas registran un incremento constante de la demanda desde mediados de 2013, con un aumento del 5,5% en febrero, sólo ligeramente por debajo del repunte del 5,8% registrado en enero. Los indicadores de actividad se encuentran en su nivel más alto desde 2011, gracias al crecimiento del comercio en Europa Central y del Este. Esto propició un aumento del 1,7% de la capacidad.
En Oriente Medio, continúan registrando un crecimiento de dos dígitos en los volúmenes de carga, con un aumento del 11,9% en comparación con hace un año, y un aumento del 9,2% de la demanda de carga.
Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron un crecimiento sólido 6,1% en febrero en el transporte de carga, continuando una tendencia que comenzó en el segundo semestre de 2013. En Brasil, se prevé un impulso coincidiendo con el Mundial.
Por contra, en Ífrica las aerolíneas vieron disminuir un 5,2% el tráfico de carga aérea, en línea con la debilidad evidente en el continente desde el cuarto trimestre de 2013.
Fuente: Europa Press