El tráfico aéreo de carga cayó el 21,7 por ciento el pasado abril con respecto al mismo mes de 2008, informó hoy la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), con lo que ya son cinco meses consecutivos en los que la demanda desciende una media del 20 por ciento.
El tráfico de pasajeros bajó el 3,1 por ciento, mientras que la media de ocupación de los aviones se situó en el 74,4 por ciento.
La IATA, de la que forman parte unas 200 compañías aéreas del mundo, señaló que aunque el volumen del tráfico de pasajeros ha mejorado (con respecto a la bajada del 11 por ciento en marzo) «esta mejora debe ser vista con precaución».
Al menos un 2 por ciento del repunte, explicó, puede atribuirse al hecho de que la Semana Santa, un periodo tradicional de vacaciones, se celebró este año en abril.
Además, el descenso del 3,1 por ciento en el tráfico de pasajeros sigue por encima del recorte de capacidad que han podido realizar las aerolíneas, que se sitúa en el 2,5 por ciento.
«No hay mejoras en los ingresos, mientras que el rendimiento sigue cayendo», sostuvo el director general de la IATA, Giovanni Bisignani, quien recalcó que el tráfico de mercancía «se mantiene en niveles excesivamente bajos».
Aunque dijo que probablemente lo peor ha pasado, el directivo matizó cualquier signo de optimismo indicando que «aún no hemos visto ninguna señal inminente de recuperación».
Las estadísticas preliminares de mayo que maneja la IATA muestran que este mes podría cerrarse nuevamente con una caída de dos dígitos en el transporte de pasajeros, al menos para las compañías europeas.
Por regiones, las aerolíneas de Asia-Pacífico continúan experimentando el peor declive, que en abril llegó al 8,6 por ciento, frente a un ajuste de su capacidad que sólo llegó al -7,4 por ciento.
En cambio, las compañías aéreas latinoamericanas tuvieron una expansión del 7,5 por ciento de la demanda por parte de los pasajeros, frente a un incremento de su capacidad del 6 por ciento.
No obstante, «las aerolíneas latinoamericanas registraron el factor de ocupación más débil, del 71,2 por ciento», aclaró la IATA.
Para las aerolíneas europeas, el retroceso fue del 2,7 por ciento en abril, frente al -11,6 por ciento del mes anterior.
En el caso de las compañías de Norteamérica, la caída fue del 4,2 por ciento en abril, frente a la del 13,4 por ciento que sufrió el mes anterior.
Con respecto al transporte de carga, todas las regiones tuvieron retrocesos de dos dígitos, siendo América Latina la que mostró el peor resultado (-24,2 por ciento), seguida de Europa (-23.3 por ciento), Norteamérica (-22,4 por ciento) y Asia Pacífico (-18,8 por ciento). EFECOM is/ltm
Fuente: Invertia