Durante el reciente Zicosur, empresarios y autoridades brasileñas plantearon el interés de construir un ferrocarril que una el estado de Sao Paulo (Santos) con los puertos de Antofagasta y Mejillones. El jefe de la unidad de Asuntos Internacionales, Constantino Zafirópulos, comentó que la iniciativa está motivada por la necesidad de sacar la producción silvo agropecuaria de las regiones del Matto Grosso o Sul y Santa Catarina por los puertos del Pacífico y acceder a los mercados emergentes de Asia.
Esta noticia, según el personero «marcará un antes y un después para los países que forman parte de este grupo subnacional dado que el nuevo ferrocarril moverá cargas y pasajeros dentro de un área de enormes proyecciones». La idea es construir un tren rápido que conecte ambos puntos en no más de dos días y genere la posibilidad de trasladar mercancías que hoy no encuentran salida rápida y expedita por los puertos del Atlántico.
Inversionistas
Asimismo, la autoridad agregó que inversionistas chinos podrían participar de este proyecto que dinamizará de manera considerable el intercambio y favorecerá las economías de Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Bolivia. Al detallar algunas de las ventajas previstas para el nuevo ferrocarril, Zafirópulos agregó que aprovechará toda la red ya existente. Explicó que la comisión de infraestructura que le correspondió presidir en el encuentro celebrado en Resistencia, Argentina, definió entre las prioridades para la región, la construcción de este enlace ferroviario subcontinental que implicará una inversión de miles de millones de dólares.
El tema fue expuesto por el diputado federal brasileño Pedro Uczai y los empresarios Elton Egon Jung, Darci Zanotelli y Egidio Antonio Martorano.
Zafiropulos comentó también que se considera la construcción de puentes nuevos en Paraguay y Argentina y un terminal multimodal en Corrientes y Resistencia.
Asimismo destacó que ya hay 37 mil kilómetros de líneas férreas entre Brasil y Chile con ramales plenamente operativos.
Este megaproyecto cuenta con el apoyo del empresariado y el mundo político del estado de Santa Catarina, que pidió incorporarse al Zicosur, e incluso será la localidad anfitriona del próximo encuentro a efectuarse en febrero del 2012. En esa oportunidad serán dados a conocer antecedentes más pormenorizados de esta iniciativa que fue presentada a los gobernadores e intendentes que concurrieron al encuentro. Zafirópulos argumentó que lo óptimo sería terminar a corto plazo tanto el proyecto de factibilidad como de ingeniería básica del corredor para iniciar la fase de construcción.
Fuente: El Mercurio de Antofagasta