La Asociación Latinoamericana de Trenes y Subterráneos (ALAMYS) y la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios (MAFEX) trabajarán en conjunto para fomentar la presencia de empresas ferroviarias españolas en Latinoamérica.
La colaboración consiste en la elaboración de un plan de actividades de interés común, el intercambio de información y conocimiento mutuos, así como la realización de trabajos y estudios, especialmente en el área de transporte ferroviario metropolitano.
MAFEX incluye estas acciones dentro de su política de promoción exterior establecida en el Plan Sectorial 2010, por el cual organizará una misión directa a Brasil y Venezuela en noviembre y tomará también parte como expositor en la feria Business On Rail de Sao Paulo entre el 9 y 11 de noviembre.
En 2009 las exportaciones de las empresas españolaS registraron un volumen de negocio de 166,3 millones de euros, una cifra que incluye material fijo, material rodante y lo relativo a señalización y telecomunicaciones.
Brasil (46,5 millones de euros), México (45,7 millones de euros) y Argentina (23,2 millones de euros) encabezan el ranking de facturación de 2009, aunque las empresas españolas están presentes también en Colombia, Venezuela, Chile y Perú, entre otros.
MAFEX fue constituida en 2004 y tiene 64socios, que representan más del 70% de las exportaciones españolas del sector ferroviario.