Los factores más importantes que contribuyen a la incertidumbre en la cadena de suministro de la industria de la salud son las reglamentaciones más estrictas y el aumento de desafíos para la protección de los productos. Por tercer año consecutivo, el cumplimiento de las normas es el principal punto débil de la cadena de suministro, según el 60% de los encuestados. Además, el 78% cita el cumplimiento de las normas y el aumento de las reglamentaciones como una de las principales tendencias que genera cambios en el negocio y en la cadena de suministro. La protección de los productos también supone, cada vez más, un desafío en un mercado global. El 46% citó la seguridad de los productos como un desafío primordial, y el 40% citó el deterioro y los daños en los productos como una de las principales preocupaciones.
Los factores económicos también están en juego, con un 49% de los encuestados aún sintiendo el impacto de la crisis económica después de seis años. El mayor porcentaje de los encuestados que expresaron esto se encuentra en los EE. UU., donde el 60% de los encargados de tomar decisiones sobre logística de servicios médicos cita preocupaciones económicas. En este entorno económico global, la gestión de los costos sigue siendo primordial: el 44% lo citó como una preocupación principal de la cadena de suministro.
A pesar de operar en un ambiente con riesgos inherentes, solo el 26% de los ejecutivos de la industria de la salud cita la planificación para contingencias como una preocupación principal de la cadena de suministro. Mientras tanto, el 34% de los encuestados en Asia y el 22% en América Latina dice que más de una cuarta parte de las cadenas de suministro de sus empresas se vio afectada por eventos imprevistos que surgieron entre los últimos 3 y 5 años. Entre los desafíos específicos para dirigir la continuidad del negocio se pueden mencionar los eventos demasiado improbables o poco frecuentes (61%), la infraestructura de respaldo demasiado costosa de implementar (46%), y la falta de prioridad o poca prioridad que se le da a esta área (42%) en comparación con otros asuntos más urgentes.
«Las empresas que adoptan nuevas tecnologías y estrategias transformadoras de la cadena de suministro para mitigar los riesgos tendrán más oportunidades de aprovechar las nuevas oportunidades de crecimiento en el mercado de la industria de la salud del futuro» afirmó John Menna, Vicepresidente de Estrategia de Industria de la Salud globalde UPS.
ESTRATEGIAS EXITOSAS PARA MITIGAR LOS RIESGOS Y EL AUMENTO DE LA COMPETITIVIDAD
De las empresas que tienen éxito a la hora de mitigar los riesgos y aumentar la competitividad, la mayoría está aprovechando las asociaciones junto con las inversiones continuas en tecnología. De los tomadores de decisiones de logística encuestados en todo el mundo, surgieron los siguientes resultados:
– El 78% cita las asociaciones de logística y distribución como una estrategia primordial para gestionar los costos de la cadena de suministro.
– El 65% utiliza asociaciones de logística y distribución para acceder exitosamente a los mercados mundiales.
– El 61% utiliza la colaboración, que incluye asociaciones de logística y distribución, para adoptar exitosamente nuevos canales de distribución y lanzamiento al mercado, mientras que el 23% utiliza las fusiones y adquisiciones para hacerlo.
– El 59% está trabajando con un 3PL como estrategia principal para aumentar la eficacia y mejorar la competitividad.
Nuevamente este año, la inversión en nuevas tecnologías es una estrategia primordial para aumentar la eficacia y la competitividad en los próximos cinco años. A nivel mundial, en los próximos 3 a 5 años, el 80% de los encuestados dice que invertirá en nuevas tecnologías.
OPORTUNIDADES DESAPROVECHADAS EN LA CADENA DE SUMINISTRO DE LA INDUSTRIA DE LA SALUD
A pesar de los progresos a la hora de abordar los desafíos de la industria, siguen existiendo oportunidades. Una de estas áreas está en aprovechar los nuevos modelos y canales de distribución para satisfacer las exigencias cambiantes de los clientes a medida que aumentan los servicios médicos a domicilio, el comercio electrónico y la urbanización. En los últimos dos años, el 70% o más de los encuestados han indicado que planean aumentar el uso de nuevos canales de distribución; sin embargo, durante este mismo período, su mezcla de canales sigue siendo casi idéntica. Esto demuestra que, si bien la intención de aprovechar las oportunidades sin explotar es evidente, el cambio real es lento. Entre las razones del cambio lento, el 68% afirma que todavía siguen desarrollando estrategias de canales directos.
Los servicios médicos a domicilio están empezando a aumentar, y se espera su expansión durante la próxima década. A nivel mundial, el 21% de los encuestados cita el cambio a los servicios médicos a domicilio como una tendencia clave que genera cambios en
el negocio y la cadena de suministro. Los encuestados indicaron que el 30% de los productos apoyará al canal de servicios médicos a domicilio en los próximos 7 a 10 años.
Otra área con potencial por explotar es la de las asociaciones de colaboración. En 2011, el 62% de los tomadores de decisiones que fueron encuestados citó el trabajo con un proveedor de logística externo o el aumento de su dependencia como una estrategia principal para los próximos años, mientras que el 60% lo citó como una estrategia exitosa en los últimos 18 meses.
De acuerdo con los resultados de este año, el 59% lo cita como una estrategia en los últimos 18 meses y también de los próximos años, lo que indica que, si bien la industria de la salud reconoce la importancia de la implementación de estas estrategias para aumentar la competitividad, las empresas son lentas a la hora de actuar.
La expansión de los mercados globales es otra área en la que las empresas de servicios médicos están invirtiendo en gran medida y que continúa presentando nuevas oportunidades. En los últimos 18 meses, el 65% ha recurrido a nuevos mercados globales para ampliar su base de clientes con el fin de generar el crecimiento de nuevos ingresos. De cara al futuro, el 78% se expandirá a nuevos mercados globales durante los próximos tres a cinco años. Estas respuestas reflejan en gran medida los datos de la encuesta realizada en 2011, en la que el 81% de los ejecutivos informó que esperaba expandirse a nuevos mercados globales en los próximos años.
«Se producirán más cambios en la cadena de suministro de la industria de la salud» dijo Dirk Van Peteghem, Vicepresidente de Logística de la Industria de la Salud de UPS. «En UPS trabajamos para mantenernos a la vanguardia de las tendencias cambiantes de la industria y desarrollar soluciones innovadoras para nuestros clientes sobre la base de nuestra amplia experiencia, infraestructura y tecnología del mejor nivel. Nuestro exclusivo enfoque basado en soluciones ofrece a las empresas un nuevo nivel de agilidad para promover los objetivos empresariales permitiendo, a la vez, el cumplimiento de las normas, y priorizando la protección de los productos y el servicio al cliente».
Para obtener más información sobre la encuesta sobre Deficiencias en la cadena de suministro de UPS y descargar un resumen ejecutivo, click aquí.