Durante el año pasado, México se posicionó como el noveno usuario mundial del Canal de Panamá. Nuestro país utilizó esta ruta interoceánica para el tránsito de mercancías cuyo destino y partida son los puertos principales de la República Mexicana.
El incremento de transporte fue de 11.8 millones de toneladas largas en 2010 a 12.2 millones en 2011. Aunado a ello, alcanzó el quinto puesto en América y el sexto en América Latina y el Caribe.
A pesar del aumento en la movilización nuestro país no supera su punto máximo de envío del 2008 a todo el mundo, considerando variables como las llegadas, que lograron 11.9 millones para caer al año siguiente a 11.5 millones.
De acuerdo con información oficial, la vía interoceánica acelera los trabajos de ampliación, previstos para el 2014 que permitirán el tránsito por buques de mayor calado.
Las cifras de envíos y llegadas han mantenido una tendencia a la alza, estos dos últimos años sumando 879 mil 235 toneladas largas de mercancías en 2011 procedentes de puertos mexicanos en el Atlántico rumbo a los del Pacífico y a otros destinos en ese océano en Estados Unidos, Canadá, Asia y Oceanía.
Fuente: El Universal