Estudian desarrollar un Sistema Ferroviario Federal de Cargas

 |   29 de mayo del 2014
Estudian desarrollar un Sistema Ferroviario Federal de Cargas

Como sucediera con los orígenes del tren en la Argentina, el interior del país se presenta como principal impulsor de este medio de transporte. Economía de escala, e ideal para largas distancias el tren se muestra como la posibilidad idónea para las provincias.


El Gobernador de Misiones, Maurice Closs destacó que desde Nación se busca desarrollar un sistema ferroviario federal destinado a transporte de pasajeros y cargas.


«Los gastos de obras y operación de los primeros años de los trenes nuevos debería hacerlos el Estado y no un privado. La semana que viene habrá reuniones con el gobierno central por el ramal norte de carga y pasajeros por el ferrocarril», adelantó el mandatario provincial.


Por otra parte, ministros catamarqueños se reunieron, en Valle Viejo, con funcionarios, intendentes y concejales para informar de las gestiones que se vienen realizando junto al Gobierno Nacional y de acciones concretas que se llevan adelante a lo largo de la provincia.


En la oportunidad, el ministro de Obras Públicas Rubén Dusso destacó que la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, está trabajando fuertemente en la recuperación de los servicios del ferrocarril en el territorio provincial, sobre todo para ser utilizado en el transporte de cargas, precisando sobre el particular que desde febrero de 2013 está creada la Unidad Ejecutora Ferroviaria, a cargo de José Blas, un profesional catamarqueño especializado en la actividad.


Sobre el proyecto de reactivación del ramal del Ferrocarril Belgrano Carga, Dusso señaló que en principio existen dos iniciativas, proyectadas desde las estaciones de Cebollar, en La Rioja, y desde la estación de Recreo, en Catamarca, una para unir a Andalgalá con el puerto de Rosario, y la otra para volver vincular con el tren a Tinogasta, y a partir de allí la salida hacia Chile por una vía que pasaría por Fiambalá, y el Paso de San Francisco, con destino terminal en Puerto Caldera.


Con extensiones previstas en cada caso de 720 y 860 kilómetros, la concreción de estas obras demandarían inversiones de u$s 1.200 y 1.300 millones respectivamente. Su principal objetivo sería el transporte de carga minera, con una capacidad de traslado estimada en 3.500.000 toneladas anuales a razón de 10.000 toneladas diarias.

https://www.skynde.com/

Redacción Énfasis Logística

Te podría interesar