El pasado martes 6 de noviembre, se realizó la presentación del resultado del estudio sobre «Flujo de Camiones, en el Puerto de Montevideo», a cargo de la consultora DELOITTE.
Este estudio que ANP (Administración Nacional de Puertos del Uruguay) encomendó a Deloitte LACTCO, constituye una herramienta y un primer paso institucional de suma importancia para comenzar a trabajar en conjunto, en el emprendimiento de acciones concretas como parte de un plan que procurará mejorar la operativa de los accesos al Puerto de Montevideo.
Roberto De Lucca, Pablo Rey, Sebastián Laluz y Natalia Rodano de la empresa Deloitte LATCO, compartieron distintos aspectos del resultado obtenido, entre los cuales se destacó la profundización en el análisis de las entradas y salidas de los vehículos al Puerto de Montevideo:
- Evolución de movimientos;
- Entradas y salidas por tipo de servicio;
- Estacionalidad anual; semanal y diaria;
Para emprender el cumplimiento del objetivo, dentro de las actividades realizadas se cumplieron instancias de comprensión y análisis de la situación actual y rediseño de las operaciones.
Se ofreció el resumen de las alternativas propuestas para la mejora en los accesos, aumento de la capacidad, así como la utilización de zonas de apoyo logístico en las afueras del recinto portuario.
Asimismo un sistema obligatorio de agenda horaria, mejoras en el proceso de pesaje y control de las cargas con el trazado de un plan de acción de alto nivel para el logro de los objetivos propuestos, estableciendo distintos períodos de tiempo que van desde los seis meses hasta cinco años.
Con el fin de contemplar las realidades propias de Uruguay, el director de ANP -Dr. José Pollak- solicita que los actores de la comunidad hagan llegar sus propuestas, dentro de un plazo de 15 días a partir del 6 de noviembre, ya que el trabajo que se ha presentado tiene una mecánica móvil y una dinámica que podrá ser mejorada a partir de las sugerencias de los usuarios. A partir de este aporte, se conformará un grupo especial de trabajo coordinado entre públicos y privados.
A la reunión, que tuvo lugar en el edificio de ANP, asistieron integrantes de la comunidad portuaria, en representación del sector público (ANP, DNA, MGAP), y del sector privado fueron invitados a participar delegados del CENNAVE, ITCP, Unión de Transportistas y Fleteros del Uruguay, AUDACA, Gestores, Depósitos Montevideo, TACUA, BOMPORT, SUPREMAR, Nobleza Naviera, ATCU, LOBRAUS, UEU y CATIDU.
Fuente: ANP