De acuerdo con estudios de PageGroup, compañía especializada en el reclutamiento de profesionales en todo el mundo, el área de logística demanda nuevos perfiles ejecutivos que los profesionales del área de Supply Chain deben alcanzar con cualidades específicas que deben poseer o desarrollar.
En tal sentido, los talentos dentro de este rubro se caracterizan por ser personas dinámicas y flexibles con una fuerte orientación a resultados. Asimismo, por las características del puesto, al ocupar una posición de jefaturas o gerencia se valorarán profesionales con capacidades para optimizar operaciones, reduciendo costos sin afectar la calidad del servicio a los clientes. Adicionalmente, deberán manejar grandes equipos de trabajo, por lo cual se valorarán habilidades de liderazgo, energía y proactividad.
Según Martín Gerding, Manager de la división Supply Chain de Michael Page: “En relación a las competencias necesarias para el puesto, las mismas están orientadas hacia exigencias como adaptación al cambio, capacidad de análisis y de planificación. Por otro lado, los profesionales deben involucrarse en negociaciones con los sindicatos, lo cual exige experiencia en este tema y, también, la integridad de la persona es otro elemento necesario para desempeñarse dentro de este rubro”.
QUÉ BUSCA EL MERCADO
En relación a los perfiles de profesionales requeridos por el mercado de logística, durante los últimos cinco años se observó un mayor nivel de profesionalismo por parte de las empresas del sector, lo cual se tradujo en la consolidación de perfiles como ingenieros industriales o licenciados en comercio exterior. Si bien, hay casos de profesionales que no pudieron finalizar sus estudios universitarios, estos cuentan con conocimientos certificados de logística, que resultan claves para resolver asuntos relacionados con planificación, capacidad de análisis y reducción de costos. De esta forma, los cargos más requeridos dentro de las empresas del sector son aquellos puestos referentes a mandos medios, coordinadores y jefes de operaciones, donde se necesita de un profesional graduado, con experiencia en liderazgo de equipos y en negociaciones, por ende, el rango etario para una jefatura oscila entre los 28 y 40 años.
De acuerdo con Gerding, “existe dificultad para reclutar talentos dentro de este sector, debido a la escasez de perfiles y a que las empresas buscan retener a sus profesionales con mayor potencial. En esos casos, la estrategia más habitual implica realizar una contraoferta sobre aquel profesional que la compañía considera imprescindible para su estructura. Dicha escasez de perfiles, se potenció durante los últimos cinco años al incrementarse la demanda de profesionales por parte de las empresas de logística, lo cual generó que la oferta de estos no llegara a cubrir las necesidades del resto de las empresas”.
De esta manera, el área de Supply Chain tomará cada vez más relevancia en las organizaciones. En consecuencia, resultará cada vez más imprescindible para los profesionales capacitarse en forma permanente respecto de prácticas innovadoras. En la misma dirección, alcanzar la excelencia en cuanto a niveles de formación, habilidades de comunicación y flexibilidad, serán algunas de las exigencias para mantenerse vigente en este mercado.