Uno de cada 10 productos que el consumidor busca en un supermercado no está disponible en la góndola, el indicador pasó de 8.8% en el 2007 a 10.88% en el 2008, informó el estudio Faltantes de Mercadería en Góndola que elaboró GS1.
El informe en el que participaron las empresas Wal-Mart, GESSA (Perimercados), Auto Mercado y MegaSuper, indicó que la primera razón de los faltantes son los productos agotados, que es cuando el supermercado no detecta a tiempo la ausencia de un artículo y tampoco hizo un pedido para reponerlo. Una segunda causa es el proveedor, quien lleva a destiempo el producto al punto de venta.
Adrián Mora, Gerente de Logística del Grupo Empresarial de Supermercados (GESSA), acotó que en la actualidad los supermercados manejan más productos y más presentaciones de cada uno de éstos, lo que implica más dificultades para abastecer oportunamente a los locales.
Marianella Araya, Directora de Proyectos de Logística de GS1, afirmó que el deterioro en la estadística es debido a la cantidad y a la variedad en los artículos que manejan las cadenas detallistas.
Con información de El Financiero-Costa Rica