Se fabricó en el Parque Industrial de Gualeguaychú un prototipo de bitren, un vehículo de carga que permite reducir el 30 por ciento el costo de los fletes por tonelada y por kilómetro para el traslado de la producción. Si bien el vehículo tiene 25 metros de largo, es de menor peso que los camiones tradicionales y puede cargar más tonelaje. Hace 30 años se utiliza en Australia y Canadá. El gobernador Sergio Urribarri mantuvo un encuentro hoy con los responsables del proyecto y condujo el bitren.
Técnicamente este transporte está compuesto por un modular que consiste en un tractor primario y dos semirremolques enganchados entre sí por un acople que permite controlar al segundo remolque. Traducido en términos productivos, este vehículo deteriora las rutas un 57 por ciento menos que un camión tradicional, le otorga mejores condiciones de trabajo a los choferes por la tecnología incorporada, es más seguro, y le brinda mayor competitividad a los productores por la reducción de los fletes.
Acompañado por el intendente de Gualeguachú, Juan José Bahillo; los ministros de Producción, Roberto Schunk y de Cultura, Pedro Báez; el senador nacional, Pedro Guastavino; la diputada nacional, Liliana Ríos; la diputada provincial; Leticia Angerosa; el senador provincial, Natalio Gerdau; y el secretario de Industria, Pablo Zárate, Urribarri recorrió este viernes la fábrica de acoplados Hermann, en el Parque Industrial de Gualeguaychú, una de las empresas nacionales, que junto a otras como Masisa, Altos Paraná, encararon la puesta en marcha de este transporte de carga.
La circulación de los bitrenes en todo el país depende de una serie de herramientas legales y administrativas tanto a nivel provincial como nacional. Los empresarios acordaron con el gobernador Sergio Urribarri la presentación de la documentación necesaria para proponer un circuito experimental que permita demostrar la utilidad de este tipo de transporte.
Hugo Hermann, uno de los titulares de la empresa, explicó que «al gobernador se lo vio muy interesado en el proyecto» y comentó que le solicitaron «una mano para ver cómo se puede destrabar el tema de la ley que falta reglamentar para que los vehículos puedan transitar por Argentina».
«Presentaron al gobernador y los funcionarios que lo acompañaban el proyecto bitren, un proyecto de última tecnología que interesó mucho al gobernador y para el que intentará realizar gestiones para que este transporte pueda ser habilitado a circular en diferentes corredores del país, trabajando en conjunto con gobernadores colegas para la habilitación y el permiso para transitar», dijo por su parte el intendente Bahillo.
«Nos enorgullece que una empresa de Gualeguaychú sea pionera en desarrollar este tipo de transporte de carga de producción íntegramente nacional, y que desde nuestra ciudad se dé el puntapié inicial de acciones con el gobernador que van a permitir transformar y mejorar notablemente el transporte en las carreteras del país», agregó el presidente municipal.
El bitrén
La empresa Hermann, fabricante de remolques y número uno de Argentina, es la única planta que ha realizado un prototipo de bitrén en Entre Ríos con unas chapas y planchuelas nuevas de alta resistencia. El bitrén tiene la posibilidad de llevar casi un 80 por ciento más de carga útil con un aumento de consumo de combustible de un 30 por ciento. Es una herramienta que aparenta ser un camión convencional, pero no lo es. Está dotado de una serie de elementos de seguridad y otros factores que un camión convencional no tiene como suspensión neumática en todos los ejes, frenos ABS en todos los ejes, control de tracción, estabilidad, de peso por eje. Cuenta con una computadora que detecta todas las maniobras que pueda hacer el chofer. Esto, además de informarle al chofer, permite que vía satélite se pueda saber cuál es el comportamiento del vehículo en la ruta.
Beneficios de un bitrén
Los beneficios que tiene este nuevo vehículo de alta tecnología para el propietario y empresa de transporte son la implicancia en la mayor producción, rendimiento, competencia, economía en el mantenimiento de los equipos, menor consumo de combustible, mejor control del comportamiento de los choferes y de los equipos.
Para el chofer es la jerarquización del oficio, mayor comodidad, mejor rendimiento, mayor seguridad, mejor salario. El productor ahorra en el costo de tonelada por kilómetros, que alcanza a un 30 por ciento y hace que su producto transportado pueda competir en el mercado más lejano de los centros de producción, sobre todo en aquellos productos cuyo costo de transporte incide mucho en el precio final de estos.
Y para los caminos nacionales, provinciales y vecinales, el uso de estos vehículos significa el ahorro de costos de mantenimiento y/o reconstrucción de rutas en un 50 por ciento, ya que si el transporte se hiciese con bitrenes de 9 ejes, la vida útil de las calzadas se duplicaría.
Además, estos vehículos pueden transitar por cualquier tipo de camino ya que tienen un pequeño rango de giro.
Fuente: Info Alternativa