Autoridades nacionales, provinciales, judiciales y de las fuerzas de seguridad, especialistas y empresarios participaron de un seminario sobre Políticas Públicas y Estrategias de Investigación contra la Piratería del Asfalto y el Robo de Automotores organizado por FADEEAC, la Asociación Internacional de Investigadores del Robo de Autos (IAATI – Latam Chapter) y la Universidad de Morón.
La jornada, que se realizó el martes 12 de noviembre, en el auditorio de la sede de FADEEAC, en Bustamante 54 de la ciudad de Buenos Aires, fue abierta por el presidente de la Federación, Daniel Indart, quien manifesó la intención de que «durante esta jornada la experiencia de los expertos del sector público junto con el sector privado ayuden a terminar con la piratería». Indart alentó a los presentes a «trabajar en conjunto, para tratar que este flagelo sea acotado. La delincuencia utiliza mecanismos y técnicas de última generación, pero nosotros también tenemos la capacidad de contrarrestar esas acciones. Por lo tanto, esta jornada es totalmente positiva para intercambiar vivencias y para encontrar soluciones» a los hechos delictivos.
Intercambio de información, el arma más efectiva
Luego de la bienvenida del presidente de FADEEAC, expuso el director nacional de Investigaciones del Ministerio de Seguridad de la Nación, Edgardo Gibilisco, quien en coincidencia con la posición enunciada por Indart, anunció la próxima activación de la Mesa Nacional de Piratería, en la que los sectores públicos y empresarios tratarán el tema. «Quiero ponerme a disposición de ustedes y volver a hacer funcionar la Mesa Federal. La piratería es un delito que al ser organizado es difícil de combatir, por eso se necesita del aporte de todos. Las puertas de mi despacho están abiertas para todos», destacó Gibilisco.
A continuación el presidente del IAATI, Daniel Beck, expuso los lineamientos de la entidad que fue creada en 1952 en los Estados Unidos, y que desde 2012 cuenta con su Capítulo Argentina. Agradeció la firma de los convenios de cooperación que la entidad rubricó con la Universidad de Morón y con el Municipio de Tigre y señaló: «la información organizada se convierte en conocimiento y el poder se construye en base a éste, de ahí la importancia de compartirlo y el sentido de este encuentro».
A su turno, el responsable del departamento de Seguridad Fiscalización y Logística de FADEEAC, Oscar Farinelli, dio una visión de la problemática en tratamiento e indicó que años atrás este delito se había vuelto un gran problema pero que actualmente, gracias a la colaboración de los distintos sectores y la creación de las fiscalías temáticas, se está trabajando mucho mejor en su control y prevención. «Estamos en un buen momento de trabajo y por eso debemos seguir en el mismo camino. La calidad de los fiscales que están tabajando ha permitido desarticular a grandes bandas, hoy ya no es gratuito ser pirata del asfalto», subrayó Oscar Farinelli.
Un delito complejo
Por su parte, el vicepresidente del Centro de Estudios Estratégicos en Seguridad Humana de la Universidad de Morón, Justino Bertotto, expuso sobre «Políticas públicas, diseño, estrategias y cluster». En primer lugar señaló el carácter dialéctico de la lucha contra la piratería y destacó que no deben existir en las políticas estatales condicionamientos ideológicos en la lucha contra esta problemática, y que se debe contar con el trabajo conjunto de públicos y privados. «Este es un delito complejo que afecta a todas las regiones del mundo. La corrupción es la debilidad más importante en todos los niveles y las políticas gubernamentales han fracasado, por eso celebramos la intención de reactivar la mesa de trabajo» indicó Bertotto. Finalmente identificó las que, a su criterio, son las claves para avanzar contra esta modalidad delictiva: Intercambio de información, la educación, el desarrollo de tecnologías aplicadas, el incremento de las penas, facilitación de las denuncias y la persecución de la corrupción.
A continuación habló el vicepresidente tercero del IAATI Latam Chapter, Jorge Nasrala, sobre «Problemáticas regionales e internacionales», quien analizó cuáles son las principales debilidades de la región en cuanto al robo de vehículos de carga: No se comparten información ni estadísticas entre las propias agencias, diferencias en los procesos legales entre ciudades, falencias en los sistemas de alerta ante los siniestros y la corrupción. En este sentido destacó el trabajo que realiza IAATI, a través del cual se aportan y comparten entre los países miembros metodologías exitosas, que suman fortaleza a los sistemas de seguridad pública y especialmente aportan a la creación de las futuras políticas de seguridad.
Luego el titular de la Unidad Especial de Investigación de Delitos Cometidos contra el Transporte de Cargas del Departamento Judicial Zárate-Campana, Facundo Flores, expuso sobre «Estrategias judiciales en la investigación de delitos de modalidad robo automotor piratería del asfalto». En base a la experiencia obtenida en su jurisdicción, Flores detacó la importancia de la colaboración público-privada: «Las estructuras burocráticas dificultan la investigación de hechos que son muy dinámicos e interjuridiccionales, ya que habitualmente la intercepción del camión, la bajada de mercadería, el lugar donde liberan al chofer y dónde se abandona el camión son lugares y jurisdicciones distintos. Por ello resulta clave agilizar la investigación a partir de la colaboración para obtener información».
El cierre del primer módulo de la jornada estuvo a cargo del representante de la Unidad Funcional de Investigación de Delitos Complejos del Departamento Judicial Mercedes, Juan Bidone, quien se refirió a las «Investigaciones Judiciales Complejas relacionadas a la Piratería del Asfalto». El especialista destacó el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la investigación criminal, mediante las que es posible, por ejemplo, rastrear las comunicaciones mantenidas por los delincuentes a través de teléfonos celulares y ubicar geográficamente a los usuarios.
Luego del intermedio del mediodía y una conferencia de prensa en la que Farinelli, Beck, Flores y Bidone brindaron sus experiencias sobre el tema ante los periodistas, se inició la segunda parte del seminario. Abrió ese segmento Gabriel Gaviglia, de la Dirección de Investigaciones del Ministerio de Seguridad de la Nación, quien presentó «Piratería del Asfalto – Estadísticas» referidas a la ciudad de Buenos Aires; Josefina Kelly de la Dirección Nacional de Fiscalización de Desarmaderos Autopartes y Afines, quien expuso sobre «Fiscalización de Desarmaderos, Normativas Legales Ímbitos de Aplicación Nacional, Provincial y Municipal»; ambos pertenecientes a la dependencia conducida por Gibilisco.
El comisario mayor Marcelo Corbalán, director de Operaciones contra el Crímen Organizado de la Superintendencia de Investigaciones del Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, habló sobre «Estrategias Policiales en la Investigación de la Piratería del Asfalto»; el comandante Juan José Minini -quien actuó como moderador durante el seminario-, hizo una presentación de Gendarmería Nacional, y el comisario general Gustavo Maslein, mostró la experiencia de Policía de Seguridad Vial de la Provincia de Entre Ríos.
Al cierre de la jornada, los expositores respondieron las inquietudes de los empresarios presentes llegados desde varias provincias del interior, tras lo cual se entregaron los certificados de asistencia.