El titular de FADEEAC, Daniel Indart, junto al secretario de Relaciones Institucionales, Juan Aguilar, partició del 40° Congreso Internacional de Transporte de Carga y su Logística que se realizó en Colombia.
El encuentro que se desarrolló en el centro de convenciones del hotel Las Américas, en Cartagena, del 7 al 9 de octubre, quedó inaugurado luego de la Asamblea General de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar).
Participaron el viceministro de Transporte, Enrique José Nates Guerra; el superintendente de Puertos y Transporte, Javierantonio Jaramillo Ramírez; y el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Delcastillo, quienes se refirieron a los logros alcanzados por el sector.
En su exposición Nates Guerra tomó como base de partida el año 2004 y destacó la fuerte inversión realizada en infraestructura vial, aunque aclaró que «aún falta mucho por hacer». A modo de balance contó que crearon un registro de transporte de carga, que ya se encuentra implementado, con un 55% de empadronamientos de empresas tanto dadoras de carga como así también de transporte o logística. «Esto permitirá conocer e identificar los flujos de carga, fiscalizar las mismas, como así también determinar qué tipo de bodega requiere el sector o cada región», explicó.
Además, mencionó que esperan contar con una Agencia Nacional de Seguridad Vial para el mes de noviembre y para ello «ya crearon un fondo y reglamentaron la legislación necesaria que tendrá, dentro de muchas otras misiones, bajar la cantidad de muertes en ocasión de accidentes de tránsito, que hoy ascienden a 17 cada 100 mil habitantes por año; y en esa línea intensificar los controles en tránsito», destacó el funcionario de Transporte.
Los directivos de FADEEAC encontraron similitudes en las problemáticas y gestiones que realizan los empresarios colombianos para mejorar el sector y, en este sentido, valoraron la unificación del sistema de asignación de turnos para el ingreso a los Puertos Nacionales. Juan Aguilar opinó que este sistema «debiera contribuir a bajar costos y hacer más eficiente el servicio de transporte».
Respecto de la infraestructura, el secretario de RRII de FADEEAC observó que «se realizó una fuerte inversión en dragados, mejoras en los accesos a las terminales, lo cual contribuye a mejorar los flujos de tráfico en las vías navegables internas».
Por otro lado, contó que «se reglamentó un decreto relacionado con la capacitación de las empresas y conductores, en cuanto a normas de seguridad vial y conducción preventiva entre otros aspectos, que entrará en vigencia a partir del año 2017».
«Esto es un claro ejemplo de lo previsores que fuimos en Argentina con la capacitación de los recursos humanos y la profesionalización que venimos perfeccionando en el sector desde hace casi 3 décadas», agregó el directivo de FADEEAC.
Durante la primera jornada también se abordaron las dificultades del sector en los pasos fronterizos con Ecuador, tanto por la competencia desleal como por las demoras en los cruces. «Obviamente -añadió Aguilar- ocupó parte de la misiva los problemas que se ocasionaron a partir del conflicto diplomático con Venezuela y cómo repercutió esto en el transporte».
Además, se desarrolló un panel sobre Competitividad y Transporte, encabezado por Pere Padrosa, vicepresidente de la International Road Transport Union (IRU), otro sobre Impuestos, Aduanas y Seguridad; y por último se analizaron Experiencias Internacionales en materia de Infraestructura.
El cierre del Congreso estuvo a cargo de Juan Carlos Gossain, gobernador de Bolívar, y Juan Carlos Rodríguez Muñoz, presidente Ejecutivo de COLFECAR.