La Federación Entrerriana de Transporte de Carga (FETAC) anunció cortes de ruta a partir del día 14 de enero para oponerse a la veda que impide el paso de camiones en momentos de recambio de turistas por el cambio de quincena.
Al igual que durante los fines de semana largos y las fiestas navideñas, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) vuelve a tomar esta medida en las vacaciones de verano.
En Entre Ríos esta prohibición impacta en las rutas 14, 12 y en el puente Rosario Victoria. Afecta considerablemente al sector por las menores posibilidades de trabajo, la reprogramación de entregas, porque los camiones y choferes deben quedar parados en las rutas a la espera de que se abran los caminos.
Fetac sostiene que para disminuir los accidentes de tránsito durante el período vacacional no se debe prohibir el paso al transporte pesado sino reforzar el control policial en las rutas. Además de implementar políticas de infraestructura para hacer frente al gran crecimiento del parque automotor que se contradice con la falta de rutas y escasez de combustible.
Contra el argumento oficial que sostiene que la causa de las vedas es el aumento de accidentes de tránsito, Hermes Ludi -titular de FETAC- afirma que «esto implica una visualización parcial del problema ya que sólo en un diez por ciento de los accidentes intervienen camiones». Y asegura que «el último fin de semana largo en Entre Ríos prácticamente no hubo accidentes pese al flujo turístico, y eso tuvo que ver con el éxito del operativo policial que se hizo. Si se apuntara a insistir con eso, podríamos convivir todos en las rutas. Algunos perderán más tiempo por ir detrás de un camión pero no es tanta la diferencia porque 110 kilómetros por hora es la velocidad máxima, el asunto es que no se cumple».
Fuente: El diario