El ITBA cuenta con la primera promoción de la Especialización en Gestión de Logística Integrada acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitario (CONEAU). El 5 de noviembre, diez alumnos recibieron sus diplomas en esta nueva especialización que ofrece el ITBA desde 2011.
El posgrado tiene como objetivo formar profesionales para el gerenciamiento de las redes logísticas, con un enfoque sistémico e interdisciplinario, con capacidad de operar productivamente en las diferentes áreas relacionadas de la organización en empresas industriales, comerciales y de servicios.
Desde el ITBA, entienden que hoy en día las empresas necesitan mantenerse competitivas, sumar valor para sus clientes manteniendo niveles adecuados de rentabilidad y potenciar el comercio exterior para impulsar su crecimiento en mercados destinatarios cada vez más exigentes. Estas y otras tantas características de los mercados globalizados obligan a las empresas argentinas a un permanente desarrollo en las cuestiones centrales de las denominadas «cadenas de abastecimiento», que deberán ser vistas como efectivas «redes empresariales, dinámicas y de alto rendimiento» para sostener niveles óptimos de servicio y rentabilidad. Por lo cual, la Especialización en Gestión de Logística Integrada forma a los alumnos en diversas prácticas buscando analizar la complejidad de las redes logísticas con una pedagogía interdisciplinaria. Algunas de las asignaturas que se dictaron se relacionan con los Recursos Humanos, Sistemas y Tecnología, Infraestructuras Logísticas, y Gestión de Proyectos.
«Desde la especialización trabajamos para cambiar un concepto instalado en el sector hace muchos años: el de las «cadenas logísticas», que tiende a visualizar los procesos en forma lineal. Buscaremos profundizar en el concepto de «redes logísticas», una visión más compleja en la que se analiza la interacción de distintas variables que impactan fuertemente los resultados» señaló Jorge Tesler, Director de la Especialización.
Por su parte, Fernando Cedrés, egresado que brindó un discurso en la ceremonia, destacó que «como alumnos y profesionales que buscamos seguir especializándonos, aprendiendo y compartiendo experiencias con pares y docentes, cuando uno inicia este proceso básicamente tiene expectativas basadas en cuatro pilares fundamentales: lo académico, que involucra la institución, cuerpo docente, los contenidos y la metodología de aprendizaje; el networking de la actividad a la que uno pertenece; el componente humano que existe en el ITBA; y el agregado de valor en cuanto a lo empleable que uno pueda ser a posterior de la finalización del posgrado. Hemos compartido experiencias de colegas que iniciaron la cursada sin estar activos y en poco tiempo se reinsertaron laboralmente. Creo sin duda, que la transformación que implica el paso por una formación de posgrado como la que vivimos nosotros a través de este ultimo año y medio, definitivamente deja su huella marcada en los próximos pasos de nuestro futuro profesional.»