El Consejo Superior de Política Fiscal de Colombia (Confis), dio el aval fiscal para la realización de proyectos de infraestructura de transporte terrestre, férreo y aéreo por un billón de pesos. Con ellos se avanza de manera significativa en el mejoramiento de la capacidad de la infraestructura física en aquellos corredores que mueven el mayor flujo de carga de comercio exterior y conectan los principales centros de producción y consumo con los puertos marítimos, aeropuertos y puntos fronterizos, garantizado así la conectividad regional y el fortalecimiento de la competitividad nacional.
MEJORAMIENTO DEL SISTEMA FÉRREO EN LOS CORREDORES LA DORADA – CHIRIGUANÍ Y BOGOTÍ – BELENCITO
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, adelantará el proceso de mantenimiento, mejoramiento y atención de puntos críticos a lo largo de los 876,6 km de este corredor férreo, con el fin de garantizar la continuidad en las actividades de transporte de carga y pasajeros.
Este proyecto comprende la reparación y atención de 71 puntos críticos en el tramo Bogotá – Belencito, y 47 puntos críticos en el tramo La Dorada – Chiriguaná, afectados por la Ola Invernal 2010-2011; así como su administración, mantenimiento, control de tráfico, vigilancia y actividades socio-ambientales.
Adicionalmente, se ejecutarán las labores de mantenimiento en las estaciones: Cabañas, Grecia, San Juan, Carare, Pullpapel, Barrancabermeja, García Cadena, San Rafael de Lebrija y Gamarra.
La inversión total de la Nación para este proyecto asciende a los 203.600 millones de pesos y con la aprobación de estos recursos se abrirá el proceso licitatorio para los tramos Facatativá – Bogotá – Belencito, La Caro – Zipaquirá, Cabañas – Puerto Berrío, Ramal – Capulco y La Dorada – Chiriguaná; esperando que esté adjudicado al finalizar el primer semestre de 2013.
CONTRATO PLAN «NARIÑO CAMINO A LA PROSPERIDAD»
El departamento de Nariño cuenta con una posición estratégica dentro del contexto nacional, no sólo por ser un departamento fronterizo con el Ecuador sino por tener una zona costera pacífica que tiene grandes posibilidades de mercados de exportación, esto lo convierte en un pilar importante en la economía nacional.
El Gobierno nacional, en busca de garantizar la conectividad vial regional y mejorar las condiciones productivas, turísticas y competitivas, ha unido esfuerzos con el Gobierno local para mejorar la red nacional del departamento, a través del Contrato Plan Nariño cuya inversión total es de 728.500 millones de pesos, de los cuales 682.000 hacen parte del presupuesto de la Nación y 46.500 son aporte de la Gobernación.
Este proyecto incluye obras en las siguientes vías: Córdoba – Troncal, Iles – Troncal, Panam – Cumbal, Cumbal – Guachucal el Empate – Alban – San Bernardo – La Cruz – San Pablo – Higuerones, Junín – Barbacoas, Túquerres – Samaniego, Ipiales – Guachucal – El Espino, Circunvalar Galeras, la Variante San Francisco – Mocoa; la finalización de la pista del Aeropuerto San Luis de Ipiales, y los estudios y diseños de los proyectos Acuapista y la Variante El Encano – Santiago.
SISTEMA COMPLEMENTARIO DE CALLES DE RODAJE EN EL AEROPUERTO EL DORADO
Con este proyecto el Gobierno nacional busca incrementar la eficiencia operacional de las calles de rodaje del Aeropuerto El dorado, pues en la actualidad existen diferentes limitaciones en el sistema que impiden prestar de manera ágil y eficiente el servicio requerido para aumentar la competitividad del principal aeropuerto del país.
La construcción de las calles de rodaje en el costado occidental, tendrá una inversión de más de 167 mil millones de pesos y permitirá que el Aeropuerto El dorado aumente su capacidad operacional y eleve sus índices de movimiento de aeronaves, manteniendo al mismo tiempo la seguridad de las operaciones.
Fuente: www.radiosantafe.com