GEFCO Argentina – representada por la Agencia Malvinas – se ha posicionado junto al 10% de empresas transportistas con mejor calificación certificadas en el programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® de la Cámara de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Argentina. En la auditoría, llevada a cabo por el IRAM a fines de 2012, obtuvo una calificación de 9,5 puntos en una escala de cero a diez.
«Estamos muy contentos de haber logrado esta certificación del IRAM, la cual permite crear un clima de confianza que favorece la continuidad de las operaciones de GEFCO Argentina en el transporte de productos de la industria química», señaló Fernando Bacigalupo, Director de Transporte y Logística Industrial.
El Programa de Cuidado Responsable para Transportistas es un sistema de gestión que ayuda a sus adherentes a operar de manera segura, confiable y preservando la integridad de las futuras generaciones. Presenta contenidos de las normas ISO 14001, OSHAS 18001 e inclusive de la ISO 9001. Conocido internacionalmente como Responsible Care, este programa se encuentra presente en 53 países procurando mejorar la imagen pública de la industria química, industria del transporte y de las empresas tratadoras de residuos, mediante la mejora continua en sus instalaciones, equipos y en sus prácticas en seguridad, salud ocupacional y medio ambiente.
Grupo GEFCO y el medio ambiente
El Grupo GEFCO ha colocado el desarrollo sostenible dentro de los fundamentos de su estrategia de desarrollo y fijó como objetivo mantener una huella ecológica constante hasta el año 2020.
En este sentido, la Compañía ha identificado tres grandes objetivos que concuerdan con su visión del desarrollo sostenible como fuente de progreso: el respeto por los recursos naturales para lograr controlar su consumo; la reducción de los impactos de la actividad de la empresa sobre el medio ambiente; y, por último, la gestión del medio ambiente.
Para alcanzar su cometido, GEFCO ha emprendido una gestión proactiva en el manejo de la problemática medioambiental, dentro de la cual se destaca: contar con una política medioambiental, identificar y evaluar aspectos ambientales significativos de la actividad, cumplir los requisitos legales y monitorear permanentemente esta situación, contar con un Plan Ambiental (objetivos, metas y programas), realizar actividades de formación y toma de conciencia, control operacional, registro de novedades, desarrollo de acciones preventivas y correctivas, preparación y respuesta ante emergencias y medición de consumos y generación de residuos.
Estas políticas asumidas por el Grupo en gestión medioambiental, lo han llevado a alcanzar la certificación ISO 14001 en el mes de abril de 2013.