La brasilera GOL Linhas Aéreas Inteligentes SA, la principal compañía low cost de la región, anunció la incorporación de un nuevo sistema de comunicaciones y gestión operativa de cobertura mundial, basado en el Iridium de red de satélite. Se trata de una moderna tecnología, única en Brasil, que permite el intercambio de información en tiempo real a través de voz y mensajes de textos, a través de la plataforma ACARS de la compañía aérea, herramienta que será utilizada para incrementar la gestión operativa de la misma.
Con importantes ventajas, el sistema Iridium -por medio del ACARS de la aerolínea-, ofrece ventajas en lo referente a una mayor fiabilidad y seguridad de las operaciones, así como también en un mayor control acerca del rendimiento de cada aeronave durante el vuelo.
En la práctica este sistema permitirá a que la división de operaciones de GOL podrá conocer el desempeño en tiempo real de cada avión, permitiendo rescatar información que pueda ser útil para diseñar política de reducción de costos, la racionalización de la gestión diaria de la red, entre otras ventajas. «Este tipo de sistema de comunicaciones es el futuro en la gestión del espacio aéreo», declaró Fernando Rockert de Magalhaes, vicepresidente Técnico de GOL-Presidente.
«Es será cada vez más común para los pilotos y controladores de tránsito aéreo comunicarse a través de una mezcla de voz y mensajes de texto, que garantice una mayor seguridad y permitir una gestión más eficiente, «agregó. La red satelital de Iridium cubre el 100% del planeta, por lo que se asegura una cobertura total de las comunicaciones, de manera fiable y precisa en todas partes del tráfico aéreo.
La nueva tecnología viene a reforzar los recursos existentes de la aerolínea y de la integración de los equipos operacionales tanto en tierra como en el aire. Gracias a los mensajes de textos con la aeronave, el sistema ACARS brinda un complemento a las comunicaciones de radio.
En síntesis, la nueva tecnología constituye una herramienta esencial para mejorar la seguridad operacional, convirtiendo a GOL en una de las pocas empresas que poseen este sistema en la región. «Vamos a tener acceso en tiempo real a las aeronaves principal de datos, tales como la distancia recorrida, tiempo de vuelo y el resto de los niveles de combustible.
Gracias a este de la información, seremos capaces de efectuar cambios o sustituciones en los aviones de programación y operaciones de la ruta con más precisión y velocidad «, «, explicó Adalberto Bosan, del Control de Operaciones de GOL.
Como se mencionó el nuevo ACARS conducirá a reducir el peso del avión mediante la sustitución de los manuales impresos que actualmente se llevan en todos los vuelos con nuevas instalaciones de almacenamiento de datos tecnología. «Menos peso significa una mayor eficiencia de combustible», explicó Rockert. Gracias a la nueva tecnología, los pilotos en lugar de consultar un conjunto de libros pueden revisar el Elecronic Flight bag, una especie de biblioteca electrónica y que se actualiza a tiempo real.
El equipo y software ya han sido probados en las instalaciones de Avionica en Miami, así como también en distintas áreas operacionales de GOL. De igual manera el nuevo software cuenta con la certificación de la OACI, y fue incluido en las normas y métodos recomendados -de carácter no obligatorio- dentro de la reglamentación de la aviación mundial.
El sistema será instalada en la flota de Boeing 737-700 y -800 de la compañía a partir de enero 2010 en la medida de que las aeronaves ingresen a su chequeo de mantenimiento correspondiente en las instalaciones de GOL en Cofins.
Fuente: Aerolatinnews y Reuters.