La compañía fabricante de neumáticos Goodyear, presentó su estrategia de negocio y cultura corporativa para América Latina como parte de una mesa redonda que se llevó a cabo en el contexto del reciente Foro Económico Mundial en Puerto Vallarta, México.
«Hoy, con una presencia en el mercado de más de 90 años, Goodyear ve en América Latina una inmensa oportunidad y un gran desafío» manifestó Jaime Szulc, Presidente de Goodyear de América Latina. «La región está creciendo exponencialmente, tanto en población como económicamente, con una clase media emergente y relevante que cuenta cada vez más con un creciente poder adquisitivo».
De acuerdo con Szulc, el mercado latinoamericano trae un nivel de complejidad renovado. La disponibilidad de una nueva gama de productos y servicios de todas las industrias ofrece más espacio para una creciente y fuerte demanda por parte de los consumidores, como también ocasiona el aumento de los costos de producción locales. La región en su totalidad cuenta con complejos sistemas de regulación. Además, la valorización de las monedas locales crea un campo de juego disparejo entre competidores locales y multinacionales, creando un reto muy grande para que los fabricantes locales puedan competir.
«A raíz de este entorno comercial, estamos convencidos de que lo que nos trajo a este punto no nos llevará necesariamente al siguiente», resaltó Szulc. «Como compañía, hemos tomado la decisión de operar en forma diferente y desarrollar nuevas habilidades para gestionar nuestro negocio en línea con los desafíos del mercado. En otras palabras: innovar en todas las áreas del negocio.»
Durante la charla, Szulc destacó el objetivo de la empresa para pasar de ser un fabricante de neumáticos a un proveedor de soluciones, satisfaciendo totalmente las necesidades de sus clientes y de los consumidores. Así como la creación de una cultura de innovación y grandes soluciones con un destino claro, nuevas habilidades y nuevas actitudes.
En su proceso de innovación hace foco, también, en el desarrollo de nuevas tecnologías que le permiten satisfacer las necesidades de clientes y consumidores. Algunos ejemplos: tecnología que extiende la vida útil de los productos, diseños que permiten mayor ahorro de combustible, entre otros.
Responsabilidad Social
La compañía ha establecido tres pilares de responsabilidad social corporativa: Cuidado del medio ambiente, Seguridad y bienestar, y Apoyo a la Comunidad. En este sentido, está haciendo inversiones en las plantas de Brasil y Chile para contar con un mejor proceso de fabricación, más limpio y eficiente. Asimismo, ha hecho inversiones para asegurar que queden cero residuos en los tiraderos, para crear estaciones de reutilización de agua y para fomentar métodos de ahorro de energía. La compañía gestiona diversos programas de seguridad y educación vial en casi todos los países de América Latina en los que opera.