La Corporación Chilena de la Madera, CORMA, se reunió con otros gremios de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, para conocer la gestión y planes de inversión del Grupo de Empresas de Ferrocarriles del Estado (EFE) y los porteadoras de carga TRANSAP y FEPASA, con el fin de analizar la recuperación del servicio de transporte de carga ferroviaria hacia el sur del país.
El encuentro se realizó el jueves 9 de enero en Valdivia y, además del sector forestal, participaron los gremios agropecuarios, lácteos, molinos y representantes del Consejo Regional de la Comisión Silvoagropecuaria, quienes en conjunto compartieron las visiones respecto a posibles demandas y ofertas de carga que pudieran existir en estas regiones, para evaluar este modo de transporte y que otorgue una mayor competitividad a la zona.
Actualmente, sólo un 10% del transporte de carga se realiza a través de líneas férreas en todo el país. Según cifras de EFE, la participación de mercancías por tren en el área de influencia es de un 3,8%, equivalente a 10,5 millones de toneladas anuales.
Para el 2020, EFE quiere duplicar lo que se transporta en tren, desde Ventanas en la Región del Valparaíso hasta Puerto Montt en Los Lagos, a través de un plan estratégico que pretende llegar al 6%, equivalente a 22 millones ton/año.
El Presidente de CORMA Sede Los Ríos – Los Lagos, Felipe Leniz, señaló que «el siguiente paso es obtener a través de informes de las propias empresas interesadas, un análisis detallado de los productos que se están desarrollando en la zona y cuál es el origen/destino de las cargas, que estimen si es posible recuperar la conectividad ferroviaria».
Agregó que «lo principal es que exista un mayor desarrollo integral entre productores, operadores de transporte ferroviario, los camiones, puertos, entre otros, y que confluyan para lograr mayor eficiencia en la llegada de los mercancías a su destino».
Fuente: El Repuertero (Chile)