El grupo alemán Dachser se ha hecho con el control total de Azkar, la mayor empresa española de logística y transporte, tras adquirir la participación del 90% que hasta ahora estaba en manos de la familia Fernández Somoza y de la cúpula directiva de la propia compañía, y sumarla al restante 10% que ya había adquirido en el año 2008.
Azkar es el mayor proveedor español de servicios de distribución, logística y transporte de mercancías por carretera, con un volumen de facturación que alcanzó el pasado año 2011 los 367 millones de euros, una red de 91 centros distribuída por toda la península ibérica, una flota de más de 2.600 vehículos y una plantilla total de 3.200 trabajadores.
La compañía, además, se había establecido hace ya unos años en China y era el transportista de referencia de numerosas compañías españolas llegadas al país asiático en los últimos años.
Tanto Dachser como Azkar han declinado revelar la cuantía por la que se ha cerrado la operación apelando a razones de cultura empresarial, aunque el consejero delegado de la firma española, José Antonio Orozco, ha definido la inversión de la compañía alemana como «de importante magnitud», informa Europa Press.
Orozco ha comentado también, en el transcurso de un desayuno informativo celebrado en Madrid, que la actual dirección española seguirá dirigiendo la actividad de la compañía en el territorio nacional y ha avanzado que la adquisición se cerrará el próximo 15 de enero de 2013, una vez que las autoridades den el visto bueno a la operación.
En relación a los planes de la empresa alemana respecto a la plantilla de Azkar en España, el dirigente ha señalado que «no está en su cabeza» recortar la masa laboral, puesto que, según ha asegurado, no ha tenido que echar mano de los ceses de contrato durante los últimos años.
El consejero delegado de Dachser, Bernhard Simon, ha revelado que, bien al contrario, Azkar será una de las beneficiarias del plan de inversión de 1.300 millones de euros a diez años que la compañía aplicará a nivel global aunque «es difícil predecir en qué porcentaje».
Ventajas para ambas compañías
servicio
El empresario alemán ha recalcado que la adquisición de Azkar facilita que la firma pueda «aspirar a ofrecer la mejor red logística de Europa», convirtiéndose así en el «mejor proveedor» de servicios dentro del sector. Así, ha puesto en valor la política de prácticas de la empresa, donde el 10% de la plantilla lo completan jóvenes, que si tienen «un buen rendimiento» consiguen un contrato fijo.
El proveedor alemán, con 315 puntos de negocio en más de 30 países, alcanzó en 2011 un volumen de negocio de 4.300 millones de euros, y cuenta con una plantilla de 21.000 empleados en todo el mundo.
Simon ha confianza en que esta operación abra una puerta en Alemania sobre las oportunidades de inversión en España de los distintos grupos corporativos germanos. «España ofrece oportunidades», ha sentenciado.
Por último, Orozco ha atisbado que este negocio «es una buena noticia» porque refleja que en España «se puede invertir y hacer las cosas bien». De la misma forma, ha emplazado a los españoles a «sentirse orgullosos» de su nacionalidad y «vender estas habilidades al exterior».
Fuente: lainformacion.com