GS1 Argentina -organización que diseña y facilita la adopción de estándares y mejores prácticas que agilizan y potencian la identificación, transacción y transferencia de bienes, servicios y documentos comerciales- realizó el pasado 14 de octubre la Primera Jornada GS1 de Trazabilidad para el Sector del Cuidado de la Salud.
El evento, realizado en el hotel Four Seasons, contó con la presencia de los principales referentes de la industria a nivel local y regional, las palabras de apertura de Alejandro Rodríguez -presidente de GS1 Argentina- y la disertación de siete profesionales que contaron sus experiencias, beneficios y perspectivas con la trazabilidad.
Paula Resende, gerente de productos hospitalarios de Laboratorios Eurofarma, compartió la experiencia de ser el primer laboratorio sudamericano en identificar unidades y unidosis con códigos bidimensionales. «Implementamos el uso en envase primario del código GS1 Datamatrix que nos permitió obtener una logística hospitalaria para rastrear al medicamento desde su salida del laboratorio hasta su consumo final por parte del paciente» explicó y agregó que los beneficios logrados fueron «reducción de errores, disminución de costos hospitalarios, mayor seguridad para los pacientes y profesionales de la salud».
Por su parte, Angela Lopes de la Asociación de hospitales privados de Brasil (ANAHP) disertó sobre los avances en la identificación de monodosis y en la trazabilidad en hospitales privados de Brasil y resaltó que «los procesos para la seguridad del paciente son universales por lo que todos los miembros de la cadena logística son absolutamente responsables de lo que sucede con el producto, su calidad y de la excelencia del tratamiento terapéutico». En este sentido garantizó que el código de barras GS1 reduce, según estadísticas realizadas por ANAHP, en un 80% los errores de prescripción médica en pacientes internados.
«Tenemos una cadena de comercialización compleja con un mercado con bajos estándares de calidad y un consumidor con bajo nivel de exigencia y educación sobre sus derechos» expresó Federico Van Gelderen -director ejecutivo de Droguería Axxa Pharma- cuando expuso sobre Identificación y seguimiento de estuches con RFID. Esta droguería implementó el sistema RFID en 2009 y, según el especialista, «les permitió obtener una trazabilidad de los medicamentos logrando mejorar su capacidad de negocio». Los beneficios que resaltó fueron: eficiencia en procesos internos, alto índice de seguridad, garantía de calidad final, mayor satisfacción del cliente, 40% de incremento en el margen de utilidad, eficiencia en el manejo de stock.
Como gerente de proyecto del Servicio de salud Metropolitano de Occidente de Chile, el Dr. Cristian Gabella destacó la importancia de incorporar un sistema de información hospitalaria que integre toda la red a través de la utilización de un catálogo electrónico. Durante la primera etapa de esta iniciativa, explicó Gabella, pudieron observar tanto utilidades (avances en seguridad y eficiencia en la cadena logística, centralización de catálogo de medicamentos en toda la red de hospitales, cambio en modos de hacer las cosas) como dificultades (artículos sin códigos GS1 o inexistentes en el catálogo, el funcionamiento hospitalario requiere código en el mínimo nivel) que se resolverán en próximas implementaciones.
Juan Blas De Angelis, gerente de operaciones de Laboratorio GOBBI-NOVAG presentó el plan piloto que están realizando en sus productos oncológicos con la identificación con estándar GS1 DataMatrix. «El objetivo es llevar la trazabilidad desde el origen del medicamento hasta el paciente». La elección de este sistema de debió a una tendencia mundial, su posibilidad de incorporar mayor información en superficie pequeña, realizar lectura confiable y por ser de fácil implementación. A su vez, la aplicación por marcación láser se adapta al sistema de envasado, no requiere insumos extra y es una marcación segura e inviolable.
En ese sentido coincidió la exposición de Sebastián Martínez, Supervisor de acondicionamiento de RAFFO S.A. – Monteverde, para quien la identificación de medicamentos con codificación GS1 Datamatrix además de permitir mucha información en poco espacio, hace posible leer dichos datos aún cuando el envase esté en malas condiciones. «Es la solución más equilibrada en cuanto a costo, calidad y seguridad».
El gerente de logística comercial de Productos Roche S.A., Pablo Grimald, expuso la experiencia de su empresa como el primer caso de trazabilidad de medicamentos de Argentina a través de estándares globales GS1. Enfatizó que, según datos de la OMS, más del 10% de los medicamentos en el mercado mundial son ilegítimos, por lo que para un laboratorio esto significa «pérdidas económicas y daños en su imagen». Las causas son por robo, contrabando, falsificación y adulteración. Ante esta situación, el laboratorio Roche decidió implementar la trabazabilidad en sus medicamentos a través de Farmatrack, un sistema que permite identificar cada unidad, mayor control de stock y ubicación, y brindar información al paciente sobre la legalidad del medicamento.
«Hay un debate que hay que resolver sobre el alcance y la seguridad que nos brindan estas herramientas. Este no es una llegada sino un camino que se acaba de iniciar y el sector de la salud tendrá que decidir cuál es el modelo o los modelos que van a convivir de acá hacia delante para lograr un sistema de trazabilidad y garantía en sus productos» reflexionó Rubén Calónico, Gerente General de GS1 Argentina, al final de la jornada.