A un año de su asunción presidencial, el presidente de Perú -Ollanta Humala- acordó con el Primer Ministro la necesidad de adoptar decisiones primordiales con el objeto de sortear la brecha de infraestructura de US$34 mil millones.
Entre los proyectos pendientes, se encuentran: las carreteras Longitudinal de la Sierra y Panamericana Sur, la Línea 2 del metro de Lima, el aeropuerto de Cusco, la concesión del puerto de Pisco y el plan de modernización del operador portuario estatal Enapu.
Hasta ahora, el gobierno de Humala no ha alcanzado cifras suficientes de inversión pública, mientras que la agencia estatal peruana ProInversión ha adjudicado solo dos concesiones en los últimos 12 meses. A pesar de anunciar una cartera de proyectos avaluada en US$10 mil millones, que se ejecutaría entre el 2012 y el 2013, ProInversión todavía debe satisfacer las expectativas.
Héctor René Rodríguez, presidente interino de ProInversión, se comprometió a convocar en agosto licitaciones por el proyecto vial Panamericana Sur y por el espectro de la banda de 900MHz para la provisión de servicios de telecomunicaciones.
Por otro lado, se espera que el contrato de la concesión del puerto de Pisco se suscriba durante el primer trimestre del 2013, en tanto que la del aeropuerto de Cusco se debería adjudicar dentro del mismo año, confirmó Rodríguez a BNamericas.
El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, reiteradamente ha sostenido que las obras de pavimentación a lo largo de 1.800km de la carretera Longitudinal de la Sierra se ubican dentro de las prioridades de la agenda de la cartera.
Un tema importante que integra la agenda del presidente Humala es la infraestructura portuaria y el futuro de Enapu. Se estima que los puertos de Salaverry, Ilo e Iquitos constituirían el núcleo de las futuras operaciones de Enapu, manifestó una fuente. Los analistas esperan la concreción de una estrategia portuaria nacional que sea más integral y que, supuestamente, se traduzca en nuevas concesiones.
Fuente: Business News Americas