Las cámaras que representan al sector del transporte automotor de cargas afirmaron que están trabajando en la conformación de un sistema de autoregulación con el fin de garantizar el cobro de una tarifa piso sostén para el traslado de los cereales, de manera de mejorar las condiciones laborales y de funcionamiento de esta actividad.
La representación, conformada por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas, la Federación de Transportadores Argentinos y la Asociación de Camioneros Profesionales y Conductores de Vehículos de Carga, salió al cruce de versiones acerca de un eventual encarecimiento de los costos para el sector agropecuario.
En este sentido, a través de un comunicado de prensa, las entidades dijeron que este sistema de autorregulación contempla la instrumentación de un nuevo mecanismo de control y de fiscalización de los fletes.
«En el caso de los productores agropecuarios, este sistema no implicará ningún gasto o costo extra a los vigentes. Se trata de un nuevo mecanismo que será afrontado económicamente en forma exclusiva por los agentes transportistas, sin generarle gastos adicionales a los productores ni un cambio en la Tarifa Piso Sostén vigente», enfatizaron las cámaras empresarias.
En tanto, según el comunicado de prensa, para los exportadores «este sistema no apunta a avanzar sobre sus funciones y atribuciones sino a complementar y perfeccionar los necesarios controles que se requieren en materia de transporte de las cargas que se movilizan desde los lugares de producción y centros de acopio hacia las terminales portuarias».