La Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner; el Ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar; y el Gobernador de Tucumán, José Alperovich, inauguraron hoy una terminal de cargas con cámara frigorífica para facilitar la exportación de frutas desde el Aeropuerto «Benjamín Matienzo» de la ciudad de San Miguel de Tucumán a Estados Unidos y Europa.
La obra, que tuvo una inversión de 8,5 millones de pesos aportados por la cartera agropecuaria nacional, permitirá almacenar 150 toneladas, y preparar tres vuelos diarios en forma simultánea. Para este año se concretarán 90 viajes, para transportar más de 3000 toneladas. Cabe recordar que la actividad comenzó en 2007 con tres vuelos que transportaron 120 toneladas. «Estas producciones generan una gran demanda de mano de obra», destacó la Presidenta. Asimismo, la mandataria informó que «esta inversión nos va a permitir abastecer a Estados Unidos en contraestación».
En la misma sintonía, el Ministro de Agricultura informó que «esta obra es consecuencia de un modelo que viene trabajando para mejorar la vida de los productores, dándoles herramientas y apostando al valor agregado en origen, fortaleciendo las distintas cadenas de las economías regionales».
«Esta cámara frigorífica permite consolidar a Tucumán como el segundo aeropuerto de carga más importante del país, lo que no hubiera sido posible sin la sinergia existente entre el sector privado y el sector público provincial y nacional», recalcó el titular de la cartera agropecuaria.
Por su parte, Alperovich destacó que «la producción de arándanos emplea a más de 30 mil personas y esta nueva terminal de carga será una ventana para todo el norte argentino».
A su vez, el titular de la Asociación de productores de Arándanos de Tucumán, Luis D’Andrea, destacó que «esto fue un sueño para los productores y hoy es una realidad».
Cabe destacar que tanto la Cámara como la pre-cámara, resultan fundamentales para mantener la calidad y la conservación de la fruta; como así también para darle agilidad a la logística de exportación. Asimismo, en la zona de cargas hay 3 muelles lo que facilita la carga y descarga directa de los camiones.
Los primeros vuelos se hicieron desde Tucumán a Miami, luego a Los Íngeles, y por la participación de empresas y Gobierno Provincial en distintas ferias internacionales y rondas de negocios, comenzaron a incrementarse los envíos a la UE y Asia.
Uno de los aspectos importantes de la operación era la necesidad de contar con una cámara de frío, que hasta ahora se improvisaba dentro del hangar de la Dirección Provincial de Aeronáutica, cuidando todos los detalles, para lograr que se cumplan con las normativas que exigen tanto el SENASA como USDA-APHIS.
Para resolver mejor las necesidades de frío y logística, se elaboró el proyecto de construcción de una terminal de carga en el aeropuerto, con capacidad para 150 tn en cámara de frío, que fue presentado al Ministerio de Agricultura de la Nación, quien aprobó y entregó los aportes para llevarlo adelante.
Del encuentro participaron el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Jorge Feijóo, y la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao; el subsecretario de Desarrollo Rural, Luciano Di Tella; y el titular del PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), Jorge Neme.
Características de la Cámara
La Terminal de Carga, de 1.640 m2, está compuesta por tres sectores:
– Cámara de Frío de 1.200 m2
– Precámara de 240 m2
– Oficinas de 200 m2 para uso de los organismos de control y los operadores.
– Cuenta con tres puertas para la descarga de camiones.
– La capacidad de almacenaje es de 150 toneladas, lo que equivale a la carga de tres vuelos de arándanos.
Fuente: Dirección General de Prensa y Comunicación – Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación