En el informe 175 de la Serie Recursos Naturales e Infraestructura de la Cepal, el funcionario de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de dicho organismo, Gordon Wilmsmeier, presentó el documento «Geografía del transporte de carga Evolución y desafíos en un contexto global cambiante». En él, analiza la evolución del cambio en el patrón de comercio y el transporte internacional en América Latina y explica los factores y nuevos desafíos en el desarrollo de infraestructuras y servicios de transporte.
Puntualmente en el capítulo III, dedicado a los mercados emergentes explica que los productos perecederos y el de los recursos naturales (no perecederos) generan desafíos importantes aunque muy diferentes para el sistema de transporte.
Para Wilmsmeier, mientras los productos perecederos requieren una alta calidad y funcionamiento e integración de las cadenas de frío y de tal forma generan desafíos tecnológicos, de coordinación y de consumo energético, los recursos naturales, principalmente minerales y cereales, generan desafíos por el volumen de la materia a transportar, los cuales en muchos casos ha resultado en la construcción de sistemas logísticos aislados y especializados.
En consecuencia- apunta- «las demandas al sistema de estos dos grupos de productos son significativamente diferentes», si no opuestas, puntualiza.
PREDOMINIO DE LA COSTA ESTE
Wilsmeier al centrar su análisis en los productos perecederos, señala que las Costas Este y Oeste de América del Sur observaron un marcado crecimiento de la demanda de exportaciones de productos refrigerados desde 1995 y actualmente exportan el 30% del volumen mundial.
Si bien, apunta, ambas costas envían volúmenes similares, la composición de las exportaciones es diferente. Cuestión que queda evidenciada en el valor de las exportaciones: «El valor exportado por la Costa Este es un 40% más elevado que el de la Costa Oeste debido a su alto porcentaje de envíos de carne.
Sin embargo- anota- se espera que la Costa Oeste aumente el valor de sus exportaciones gracias a la reciente recuperación de la pesca, un sector promisorio con una fuerte demanda de la Federación de Rusia y el Lejano Oriente.
Otro punto de ventaja para las exportaciones de productos perecederos de la Costa Este es que son las que más se expandieron en América del Sur desde 1995. Según, señala el documento «el volumen se elevó tres veces más que el de la Costa Oeste, siendo [en el contexto general] Perú y Brasil los países que más crecieron en este sentido».
Wilsmeier, advierte, que la proporción de exportaciones peruanas de productos perecederos es bastante baja, aunque matiza señalando que «debe tenerse en cuenta el potencial de crecimiento del país en este sector».
DESTINOS
De acuerdo al estudio, el norte de Europa es el principal destino de las exportaciones de las dos subregiones de productos refrigerados. No obstante una gran excepción la marcan Chile y Brasil ya que «son los países que menos dependen de este mercado y, en cambio, exportan una elevada proporción a Asia y el Lejano Oriente», señala el informe.
De hecho, Chile registra el mayor porcentaje de la subregión, destinando el 22% del total de sus exportaciones de productos refrigerados al mercado asiático. Mientras que Brasil envía a Europa el 34% (2013) de sus productos refrigerados y rumbo Asía exporta el 41% (2013),
Este último aspecto no deja de tener importancia, puesto que, precisamente, estas últimas regiones presentan un incremento en la necesidad de estos productos, debido al rápido crecimiento de su población.
Se aclara sin embargo, que en la sumatoria, la Costa Este de Sudamérica depende más de los mercados emergentes, en tanto que la Costa Oeste depende principalmente de los mercados más cercanos, es decir, del continente americano.
BUQUES REFRIGERADOS CONVENCIONALES
Las cifras presentadas por el estudio demuestran que Sudamérica sigue siendo la segunda región en importancia mundial para el transporte frigorífico convencional con un 35% de las escalas a nivel mundial, luego de Ífrica que acapara el 37%. En este ámbito, la mayor actividad se lleva a cabo en la Costa Oeste de Sudamérica que abarca un 70% de las escalas, con una frecuencia de escalas algo inferior que la de Ífrica, mientras que Ecuador tiene la presencia de mercado más sólida y el mayor volumen transportado por buques frigoríficos convencionales en el subcontinente con el 60% de las escalas. No obstante, anota el autor, «incluso en este país se observa una caída en la cuota de mercado para beneficio de las líneas de portacontenedores».
PORTACONTENEDORES
En las principales rutas comerciales de Sudamérica, la capacidad para contenedores ha crecido significativamente desde el año 2000, siendo Asia el principal destino. En este plano, destaca que la Costa Este tiene una capacidad superior en la ruta hacia Europa en comparación con la Costa Oeste, salvo la excepción que esta última cuenta con mayor capacidad en la ruta hacia América del Norte. «Los servicios que parten de la Costa Norte de Sudamérica son los de menor capacidad, pero han aumentado la proporción de plazas para contenedores frigoríficos por buque, especialmente en la ruta hacia Europa», se puntualiza en el estudio.
Finalmente, se señala que en los últimos años la oferta de contenedores frigoríficos ha crecido a mayor velocidad que la oferta de contenedores para carga seca y se detalla que cada vez más, los mercados de exportación de productos perecederos compiten entre sí para ofrecer la mejor calidad y el servicio más rápido y confiable.
Fuente: MundoMarítimo