La Administración General de Puertos Sociedad del Estado emitió un comunicado de prensa en respuesta a declaraciones de la candidata a diputada por la ciudad Gabriela Michetti, respecto a regularización dominial del predio denominado «Dársena Norte», a favor del Estado Nacional.
A través del informe el organismo hizo saber que «la referida regularización, forma parte del plan integral que se viene ejecutando a partir de la promulgación de la ley 23696 de Reforma del Estado, que concesionó el Puerto Buenos Aires y provincializó el resto de los puertos del país.»
Asimismo, «es oportuno destacar que el rol del Puerto Buenos Aires, es vital para una política portuaria nacional. Mantener su administración en manos del Estado Nacional hace a la esencia de nuestro sistema federal de gobierno, por cuanto esta unidad portuaria permite la atención de productos elaborados en distintas regiones del país o con destino a éstas, con un espíritu federalista y promocional, absorbiendo los costos de explotación, y el mantenimiento del dragado y balizamiento, lo que es de gran incidencia porcentual en los recursos financieros que se obtienen de su explotación», explicó.
Y agregó que «no se puede desconocer que el Puerto Buenos Aires, es el principal puerto argentino en operación de contenedores y de carga de alto valor agregado. En efecto, en su área portuaria, constituida por Buenos Aires y Dock Sud se opera el 90 % del tráfico de contenedores del país; y de ese porcentaje, el 70% corresponde a las Terminales del Puerto Buenos Aires y el 30% a Exolgan. El valor de las importaciones y exportaciones de mercancías que transitan por el Puerto Buenos Aires representa alrededor del 11% del Producto Bruto Interno de la Nación Argentina.»
En la actualidad, a pesar de haber cedido 150 hectáreas a Puerto Madero, las áreas administradas por el Puerto Buenos Aires suman 290 hectáreas.
En el mismo comunicado puntea las principales obras que hoy encara el Puerto Buenos Aires, con fondos propios, provenientes de la explotación portuaria y a un costo estimado de $ 216.000.000: la profundización a 34 pies de calado del Canal de Acceso y del Canal Norte, la construcción de Nuevos Accesos Ferroviarios que permiten la integración de todo el Sistema Ferroviario con las Terminales Portuarias, la ampliación y remodelación de la Terminal de Cruceros «Benito Quinquela Martín».
También se destaca la adecuación de una terminal alternativa en la Dársena «E» de Puerto Nuevo, la Defensa de Costa del Relleno del 6to Espigón y el Mantenimiento Anual del Dragado y Balizamiento de toda el área operativa portuaria, como así también, el Relevamiento Topobatimétrico para el ensanche de la boca de Acceso de la Escollera Norte y el Estudio de Suelo en la bocana de Acceso al puerto.
Durante el año 2008, «el Puerto Buenos Aires superó todos los índices en exportación e importación y también los más ambiciosos con respecto a barcos de cruceros de turistas. Asimismo, están debidamente previstas por la Administración General de Puertos S. E., las inversiones a realizar para que el Puerto Buenos Aires, continúe en su rol de vértice de la política portuaria nacional.»
Además se explicó que «en el dictamen de Comisión en Mayoría emitido por la Cámara de Senadores, que llevó a la sanción de la Ley 24.588, se remarcó que la Ciudad de Buenos Aires no quedó transformada en una provincia. La Corte Suprema de Justicia de la Nación, ratificó posteriormente ese criterio y señaló que aunque se reconozca el particular status jurídico institucional, la Ciudad de Buenos Aires, no es una provincia por lo que reviste el status de Ciudad Constitucional Federada».
«Sin dejar de señalar que estas no son las únicas razones que sostienen que el Puerto Buenos Aires se debe mantener en el ámbito de Estado Nacional, ya que ello es la garantía para que continúe prestando ese indispensable servicio público y actuando como guía imprescindible de una política portuaria que la Ley de Puertos ha reservado para el Estado Nacional en beneficio de todos los argentinos» concluyó.