Ecuador enfrenta desafíos importantes en el contexto internacional por la falta de competitividad en la entrega de respuestas efectivas a las demandas de comercio mundial en términos de bienes y servicios, la cual se asocia directamente con la falta de logísticas nacional e internacional.
La posición geoestratégica del país no ha sido aprovechada, pues no está incorporado en la actividad económica la explotación de actividades comerciales que adicionan valor a los bienes y servicios.
En esta primera década del tercer milenio el Ecuador tomó conciencia de la fuerza que imprimen al desarrollo nacional la infraestructura y la logística.
Es importante tanto porque facilita el movimiento de las cadenas de valor cuanto porque permite colocar los costos de los productos en términos reales, lo que significa ser más competitivos.
Por ello es un subsector transversal, que tiene alto potencial para integrar las cadenas productivas en todos los 10 subsectores escogidos. El desarrollo apropiado genera economías de escala que reducen los costos medios de producción y transporte.
Por la magnitud de la infraestructura física y tecnológica, es un sector con oportunidad para atraer inversión externa directa.
El potencial de la actividad logística para incrementar la inversión y el empleo es importante por el poco desarrollo que ha logrado hasta el momento. Los sectores exportadores e importadores son promotores del mejoramiento de la logística nacional e internacional y serán los beneficiarios de primera línea.
Las características del país son ideales para convertirlo en un centro logístico internacional. Es un subsector estrella. Su desarrollo jalará el crecimiento de toda la economía nacional, sobre todo de los grandes ganadores de la economía ecuatoriana, cuya producción se facilita gracias al trabajo de Estrategias Productivas.
Fuente: El Nuevo Empresario