Innovación y confianza, las claves de un negocio complejo

 |   30 de junio del 2015
Innovación y confianza, las claves de un negocio complejo

Según datos que se desprenden de la 7° encuesta anual sobre «Deficiencias en la cadena de suministro» realizada por UPS en 2014 (en la que participaron más de 530 ejecutivos de la industria de la salud de los EE. UU. y Canadá, Europa Occidental, Asia y América Latina), los factores más importantes que contribuyen a la incertidumbre en la cadena de suministro de la industria de la salud son las reglamentaciones más estrictas y el aumento de desafíos para la protección de los productos. Por tercer año consecutivo, el cumplimiento de las normas es el principal punto débil de la cadena de suministro, según el 60% de los encuestados. Además, el 78% cita el cumplimiento de las normas y el aumento de las reglamentaciones como una de las principales tendencias que genera cambios en el negocio y en la cadena de suministro. La protección de los productos también supone, cada vez más, un desafío en un mercado global. El 46% citó la seguridad de los productos como un desafío primordial, y el 40% citó el deterioro y los daños en los productos como una de las principales preocupaciones. A pesar de operar en un ambiente con riesgos inherentes, solo el 26% de los ejecutivos de la industria de la salud cita la planificación para contingencias como una preocupación principal de la cadena de suministro. Mientras tanto, el 34% de los encuestados en Asia y el 22% en América Latina dice que más de una cuarta parte de las cadenas de suministro de sus empresas se vio afectada por eventos imprevistos que surgieron entre los últimos tres y cinco años. «Las empresas que adoptan nuevas tecnologías y estrategias transformadoras de la cadena de suministro para mitigar los riesgos tendrán más oportunidades de aprovechar las nuevas oportunidades de crecimiento en el mercado de la industria de la salud del futuro», afirmó John Menna, Vicepresidente de Estrategia de Industria de la Salud global de UPS.

 

EL SOCIO IDEAL


De acuerdo con la guía creada como parte del Congreso Farma Supply Chain & Distribución América Latina 2015 que se llevó a cabo durante el mes de marzo en la Ciudad de México, organizado por Eyeforpharma, la principal preocupación de los laboratorios es que siempre existe un momento en el viaje de los productos farmacéuticos, desde que salen de la planta de manufactura hasta que llegan al cliente final, en que cabe la posibilidad de que se altere el plan y que la calidad de los medicamentos sufra las consecuencias. Como se sabe, algunos de los riesgos se pueden evitar, otros mitigar y otros son imposibles de prever. Ahora bien, si esto sucede, es mejor saberlo a tiempo para poder adoptar las mejores decisiones y evitar daños mayores. De ahí la importancia crucial de la relación con los proveedores que asumen el transporte, la carga y las entregas de los medicamentos. Ellos son los ejecutores de todos los viajes de los productos, otros son consultores o integradores de sistemas de tecnología. Y, mientras que algunos son locales, otros son regionales y unos pocos son globales. Para los responsables de Supply Chain siempre está latente la pregunta por el valor del servicio. ¿Cambiar o no de proveedor? ¿Muchos o uno solo? ¿Compañías globales o locales? Son diarias las ofertas y propuestas de valor de que reciben por parte de los diferentes proveedores existentes en el mercado. La gran preocupación es cómo establecer partnerships exitosos con forwarders y empresas de logística que aseguren altos estándares de calidad.

 

ASEGURAR LAS BUENAS PRÍCTICAS


Las buenas prácticas de distribución y transporte de medicamentos ayudan a definir los requisitos mínimos que deben cumplir las agencias de transporte para el traslado de medicamentos. Sin embargo, en lo que concierne al control de las temperaturas, frecuentemente se advierte una distancia entre el ideal de calidad, la regulación y la realidad del día a día. Así lo apunta Pablo Bracho, Gerente Senior de Distribución, Logística y Order to Cash de Celgene en México. «Los gobiernos y los organismos específicos, si bien son la máxima autoridad, todavía no alcanzan a controlar adecuadamente el cumplimiento de las normativas», observa. «En muchos aspectos nuestros ministerios de salud tienen regulaciones que son buenas, adecuadamente escritas, pero que luego no se traducen en una capacitación que se de en cascada hacia abajo en todos los niveles, desde el funcionario en aduana al funcionario que tiene que aprobar una licencia de importación: el personal en la práctica realmente no tiene el adecuado conocimiento y por lo mismo el aspecto de buenas prácticas y de regulación de los productos farmacéuticos sigue siendo un tema sensible», agrega.

«Como cliente mi expectativa es que me ofrezcan constantemente propuestas que agreguen valor a mis procesos logísticos para volverlos más eficientes y así apoyar a que mi empresa sea mucho más competitiva en el mercado», opina Fernanda Guarro, Head of Supply Network Operations (SNO) Mexico, Merck Group. Además subraya: «está claro que los proveedores que quieren estar en la jugada deben invertir en nuevas tecnologías para hacer mucho más eficientes sus servicios». En cambio, aquellos proveedores que siguen considerándose a sí mismos como bodegas han quedado fuera, según la ejecutiva. «Tener confianza y una comunicación abierta y transparente, es clave», asegura, «Los 3PL son una extensión de mi negocio, quienes en cada entrega dan la cara a mis clientes, conocen mis fortalezas y mis debilidades por lo que son parte de mi éxito o de mi fracaso», concluye.

 

Esto nos permite suponer que mientras el proveedor tenga la flexibilidad necesaria para adaptarse a las necesidades de la industria, la relación entre ambos continuará creciendo en beneficio mutuo. De hecho, la inversión en tecnología, la adaptación a los requisitos de la industria, las soluciones en control de temperatura y trazabilidad que sean capaces de ofrecer, resultan determinantes para seguir compitiendo en el mercado farmacéutico. Lo que debe evaluar el área de Supply Chain a la hora de elegir un proveedor logístico, un mayorista distribuidor o un forwarder es la capacidad de esas compañías en invertir en innovación.


UN FUTURO CERCAN


La compañía de logística DHL inició servicio de mensajería con drones, un proyecto piloto único en la isla alemana de Juist. Por primera vez en el mundo, medicamentos y otros bienes de emergencia serán transportados a la isla a determinadas horas del día por el DHL Parcelcopter. Este proyecto de prueba representa la primera y única vez en la que una nave autónoma volará en Europa siendo controlada remotamente por un piloto en tierra, y en donde la nave estará fuera del campo de visión del piloto durante parte del trayecto. Actualmente, no hay planes de utilizar el DHL Parcelcopter en las operaciones rutinarias de entregas. Esta fase del proyecto es para evaluar las posibilidades que este método de transporte ofrece. Siempre que sea técnicamente posible y económicamente realizable, el uso de parcelcopters para hacer entregas urgentes en áreas remotas o durante emergencias es una opción muy interesante para el futuro.

 

(*) Redacción Énfasis Logística Sudamérica

https://www.skynde.com/

Marcela Vincenti

Licenciada en Periodismo y Comunicaciones. Organizadora de eventos. Especialista en la industria logística y alimentaria. Cuenta con 17 años de experiencia en la gestión de contenidos y en la creación de estrategias editoriales.

Te podría interesar